México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
Esta semana depositarán el emplazamiento a huelga ante la junta de conciliación
Agotadas, las negociaciones con IMSS y la Secretaría del Trabajo: Vega Galina
Amplio apoyo de la UNT a trabajadores del instituto; afinan detalles de las movilizaciones
PATRICIA MUÑOZ RIOS
"Se agotaron las negociaciones con las autoridades del IMSS y la Secretaría del Trabajo", advirtió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, tras informar que esta organización presentará esta semana el emplazamiento a huelga, el cual depositarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El líder asistió ayer a una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la que expuso que ya terminó el diálogo con el gobierno y rechazó la "invitación de última hora" que les hizo el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, para lograr un acuerdo.
Puntualizó que además del emplazamiento preparan un amparo por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, así como una demanda contra los ex directivos del IMSS por el mal uso que dieron a los recursos de este instituto, en tanto, continúan con la preparación del paro de labores del próximo primero de septiembre y la convocada gran marcha del 31 de agosto en la que aglutinarán a todos los sindicatos independientes del país, organizaciones del campo, no gubernamentales y civiles.
En este contexto, el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseveró que sí se llevará a cabo el paro de labores, que esto no es "blof" y que será durante el Informe de Gobierno. Señaló que esta organización está por definir en estos próximos días pormenores de la suspensión de labores que llevará a cabo, así como de la movilización que realizarán para cercar la Cámara de Diputados el primer día de septiembre.
Según sostuvo, diversos sindicatos están dispuestos a ir a la falta colectiva para participar en mítines y manifestaciones en apoyo a los trabajadores del IMSS y están organizando actos adicionales, además de que se comprometieron a realizar volanteos, publicación de cintillos y otros.
En la reunión, incluso organizaciones sindicales como la de pilotos de aviación plantearon que entre las acciones tienen contemplado una falta colectiva de trabajadores administrativos, además, junto con la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASA), realizarán un mitin en el aeropuerto el día del Informe y publicarán cintillos en contra de la reforma a la Ley del IMSS.
Vega Galina manifestó en este sentido que el SNTSS se siente apoyado y arropado en su lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, porque no le preocupa el distanciamiento que se ha generado con el Congreso del Trabajo (CT), el cual ha traicionado al movimiento obrero y ya es usual que entregue a los trabajadores a los intereses de los patrones.
Hizo ver que no es raro que el CT, que debería defender a los trabajadores, ahora esté en contubernio con la dirección del IMSS para atacar el contrato colectivo de un sindicato, ya que ésta es una práctica común de esa central, la cual ya olvidó sus principios. Por su parte, Santiago Levy tuvo que hacerse de "socios" para atacar al sindicato, porque vio que no podía sólo, agregó.
Mientras esta reunión tenía lugar en instalaciones del SNTSS, en otro lado de la ciudad, trabajadores del IMSS llevaron a cabo un mitin en el Hospital La Raza.
|