México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
Pesa más el ambiente político
que la necesidad de elevar la recaudación, admite
Hacienda: se aleja la reforma con IVA a medicinas y
alimentos
En previsión de que falten recursos, la CNH propondrá
elevar peajes y un impuesto adicional a gasolinas y autopartes Evasión
fiscal y exenciones equivalen a la actual captación nacional
DAVID ZUÑIGA
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconocieron
ayer que el actual ambiente político aleja la posibilidad de que
se apruebe una reforma fiscal que incluya el impuesto al valor agregado
(IVA) en medicinas y alimentos.
En
conferencia de prensa, el director general adjunto de enlace con el Sistema
Nacional de Coordinación Fiscal de la SHCP, Carlos Loeza Manzanero,
admitió que actualmente pesan más las consideraciones político-electorales
que los argumentos técnicos sobre la necesidad de aumentar la recaudación.
No obstante, rechazó que la Convención Nacion
al Hacendaria (CNH) haya fracasado y aseguró que se han creado las
bases para usar el presupuesto de manera más eficiente y para aprovechar
la reforma fiscal cuando se apruebe.
Loeza Manzanero descartó que ocurra una crisis
si no se aprueban los cambios; sin embargo, advirtió que 2005 podría
ser un año de riesgos, ya que México seguirá supeditado
a Estados Unidos y a los precios del petróleo, que podrían
caer a 17 o 18 dólares por barril, la mitad de lo que ahora cuesta.
Por su parte, el presidente del IMEF, Ignacio Treviño
Camelo, reconoció que la reforma tributaria no saldrá ''de
un jalón'' y consideró difícil que se aprueben los
puntos ''polémicos'' de la Convención Nacional Hacendaria,
sobre todo si se toma en cuenta que el 8 de septiembre el Ejecutivo deberá
enviar al Congreso el paquete económico para 2005, que deberá
aprobarse antes del 15 de noviembre.
En previsión de esta escasez de recursos, en las
conclusiones de la CNH se propondrá elevar el peaje en las carreteras
de cuota, así como aplicar un impuesto adicional a gasolinas y autopartes,
especialmente para autobuses y camiones de carga, anunció Carlos
Loeza.
El gravamen extra a la gasolina, añadió,
sería ''marginal'', de cuatro o cinco centavos por litro, para no
generar presiones inflacionarias que anulen sus posibles beneficios.
El funcionario explicó que con estos gravámenes
se espera captar entre 15 mil y 16 mil millones de pesos, que se destinarán
al mantenimiento de la red de carreteras. Según Loeza, para conservar
las autopistas en buen estado se necesita invertir cada año 22 mil
millones de pesos, pero el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes es de apenas 4 mil millones.
Asimismo, se propondrá crear las administraciones
costeras integrales (ACI), que funcionarían con un esquema de concesiones
privadas similar al de las administraciones portuarias integrales y servirían
para crear infraestructura y servicios.
México, con el gasto público más
bajo en la OCDE
Según el ex presidente del Colegio Nacional de
Economistas, la evasión fiscal en México equivale a 5 por
ciento del PIB y las exenciones y tratos preferenciales le cuestan al país
otro 6 por ciento; es decir, estas dos fugas son equivalentes a la actual
captación fiscal del país.
Uno de los pilares de la reforma hacendaria, añadió,
es incrementar el gasto público y usarlo de manera eficiente, pues
actualmente se gasta poco y mal.
México, agregó, tiene el gasto público
más bajo entre los países de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sólo
22 por ciento del PIB, mientras el promedio en la OCDE es de 43 por ciento.
Más aún, México gasta menos que países
de nivel económico similar como Argentina, Chile o Brasil, que erogan
alrededor de 27 por ciento del PIB.
Por otra parte, destacó la ''enorme'' dependencia
presupuestal de los estados: de cada peso de su presupuesto, 92.5 centavos
provienen de participaciones federales. Loeza señaló que
las entidades demandan más facultades tributarias; sin embargo,
muchas ni siquiera las aprovechan. Por ejemplo, el impuesto predial, principal
fuente de ingresos propios de los municipios, generaba en 1994 el equivalente
a 0.2 por ciento del PIB, cuando su potencial de recaudación es
de 4 por ciento del producto. Nueve años después, en 2003,
la recaudación por este concepto se había reducido a 0.19
por ciento del PIB. Además, persisten ''incentivos perversos'' en
la asignación del ramo 33 que castigan a los estados y municipios
que usan los recursos de manera eficiente y reducen la marginación.
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