México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
La licencia del mandatario estatal se definirá a más tardar el día 13: dirigencia del PRD
Propone Sánchez Anaya irse de viaje para "destrabar" la candidatura de su esposa
MATILDE PEREZ Y LA JORNADA DE ORIENTE
Este viernes quedará definida la situación política del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; en las próximas horas, un grupo del CEN del PRD, encabezado por Carlos Navarrete, buscará un acuerdo político con los dirigentes del PRI, Roberto Madrazo, y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, para decidir si el gobernador solicita licencia o consigue un permiso renovable hasta enero del próximo año.
Mientras, unos 200 simpatizantes de los precandidatos del PRD a las presidencias municipales de Tlaxcala, Tetla e Ixtacuixtla tomaron las oficinas del Servicio Estatal Electoral para denunciar que la elección interna del pasado domingo transcurrió en un contexto de irregularidades y uso de recursos públicos en favor de los aspirantes identificados con Sánchez Anaya.
En la ciudad de México, al concluir la reunión del CEN del PRD, Carlos Navarrete puntualizó que la intención del PRD es que uno de sus militantes continúe al frente del gobierno de Tlaxcala. "Estamos ponderando la situación, pero es un hecho la separación del cargo de Sánchez Anaya; es un compromiso que ya asumió con el partido."
Agregó que la candidatura de Maricarmen Ramírez es legal, pero siempre existe el riesgo de no garantizar la equidad y por eso la decisión del CEN es buscar una fórmula que mantenga al PRD en el gobierno y no violente posturas ideológicas.
Informó que la comisión de perredistas la integran Rosario Tapia, Saúl Escobar y Javier González, quienes insistirán en resolver este asunto antes del viernes para no perder la fuerza política que tiene el partido: "si hay disposición del PRI y del PAN, la licencia se podría obtener en las próximas 48 horas, de lo contrario el asunto se complicará".
Aseguró que la relación del CEN del partido con Sánchez Anaya es fraternal y que el diálogo entre ambas partes es sincero.
Sin embargo, en entrevista por la mañana, Sánchez Anaya declaró que este lunes presentaría dos propuestas al CEN del sol azteca para destrabar la candidatura de su cónyuge sin necesidad de solicitar licencia: crear una fiscalía especial que se encargue de vigilar la aplicación de los recursos públicos de Tlaxcala, o pedir permiso indefinido para ausentarse del estado con la intención de viajar al extranjero para atender algunas tareas pendientes.
Sánchez Anaya aseguró que no solicitará licencia al cargo, salvo que hubiese un acuerdo político mediante el cual los diputados se comprometieran a designar a un perredista como titular del Poder Ejecutivo, e intentaría convencer a la dirigencia nacional del PRD sobre esas dos opciones.
Por otra parte, durante las protestas, los precandidatos perredistas acusaron directamente al equipo de la candidata a gobernadora, Maricarmen Ramírez García, de apoyar a quienes resultaron ganadores en esos tres municipios.
Tras exigir la intervención de la dirigencia estatal ante esta situación, los inconformes advirtieron que en caso de que no sean resueltos sus recursos de inconformidad no apoyarán, ni votarán por ningún candidato del sol azteca en las elecciones locales del 14 de noviembre.
|