México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
Alain Frere presidirá la ceremonia en México
Premia y homenajea el Festival de Montecarlo a circos mexicanos
El prestigioso y tradicional certamen Festival Internacional de Circo de Montecarlo rendirá, a partir de hoy y por primera vez en México, un homenaje y entregará reconocimientos a cuatro empresas circenses por su destacada trayectoria, lo cual significará el primer gran galardón oficial que se les otorga en décadas de vida.
En la historia del circo mexicano "las autoridades culturales mexicanas o internacionales nunca habían distinguido con reconocimiento alguno a este espectáculo" y en esta ocasión el doctor Alain Frere, vicepresidente del Consejo General de los Alpes Marítimos de Francia, alcalde de la ciudad de Tourrete-Levens, presidente de la Delegación Departamental de Música y Danza de la Aglomeración Niza-Costa Azul, y consejero artístico del Festival Internacional de Circo de Montecarlo, se encuentra en el Distrito Federal para entregar el reconocimiento, instaurado en 1974 y equivalente al que otorga el Festival de Cine de Cannes.
El doctor Frere -a quien se debe que el Estado francés haya elevado el circo al rango de espectáculo cultural, y fundador del Museo del Circo, que posee la más rica colección de documentos, carteles, programas, elementos de vestuario y fotografías en Europa- presidirá la entrega de reconocimientos en cada una de las sedes de las carpas mexicanas reconocidas: hoy al Circo Atayde Hermanos (116 años), a las 20 horas, en Calzada de Tlalpan 855; el jueves al Circo de los Hermanos Vázquez (38 años), a las 20 horas, junto al Reclusorio Oriente, en la delegación Tláhuac; el viernes al Circo Unión, de los Hermanos Fuentes Gasca (66 años), en Insurgentes Norte 9, en Buenavista a las 19:30 horas, y al Circo Thiany (en provincia) en fecha por definir.
De acuerdo con Federico Serrano, director de prensa y difusión del Circo Atayde Hermanos, "la ignorancia y el malinchismo de las autoridades culturales han mantenido en el olvido a los circos nacionales, pese a que están considerados entre los mejores del mundo".
En algunas de las versiones del Festival Internacional Cervantino los organizadores "nos han invitado, pero -refiere Serrano- no quieren pagar nuestras presentaciones, como se hace con otras empresas internacionales que participan en ese encuentro.
"La única persona que ha pugnado por el reconocimiento del circo ha sido la titular del Centro Nacional de las Artes, Lucina Jiménez, quien en el pasado organizó un ciclo de cursos y programas nacionales de formación en las artes circenses, apoyada por las empresas carperas.
"Parecería que las autoridades culturales ignoran que desde antes de la llegada de Hernán Cortés ya había malabaristas y acróbatas. El llevó a España a cinco acróbatas indígenas como prueba de la riqueza de las tierras americanas".
Reunión que data de hace 30 años
El también llamado Circo de elite en Montecarlo congrega desde 1974 a los representantes de más alto nivel técnico y artístico en el chapiteau de Fontvieille, durante cuatro días de competición, después de los cuales los mejores números son premiados con los Clowns de oro, plata y bronce. Los menos afortunados reciben alguno de los 33 premios especiales otorgados por distintas organizaciones.
El Festival Internacional de Circo de Montecarlo fue creado por el príncipe Raniero, y se fijó como principal objetivo revitalizar un arte escénico en aquel entonces sumido en una profunda crisis económica y creativa.
De acuerdo con los especialistas, en sus tres décadas de vida este certamen, ubicado en el principado de Mónaco, ha redignificado el circo ante la opinión pública y ha posibilitado la renovación de las artes circenses europeas gracias, entre otras cosas, a la programación de números asiáticos que han revolucionado muchos y muy variados aspectos técnicos, especialmente los referidos a trapecio y acrobacia.
Un comité seleccionador viaja por todo el mundo a fin de localizar números de que, por calidad, originalidad u otras características los hagan únicos o, como mínimo, distintos. En sus recientes ediciones han ofrecido maravillas como un grácil e ingenioso pax de deux (troupe acrobática de Cantón), un número de icarios combinado con saltos a la báscula (troupe de Shanghai) o un séxtuple salto mortal desde la báscula, realizado por un acróbata de la troupe rusa Puzanovi.
Si ser seleccionado por el Festival de Montecarlo significa el espaldarazo definitivo para un artista, ser distinguido con uno de los preciados trofeos es pasaporte automático a los mejores circos y salas de fiestas del planeta.
El jurado, compuesto por directores y productores de circo, decide, bajo la presidencia de Raniero, el reducido grupo de vencedores.
Entre los artistas mexicanos que han logrado el Clown destacan el trapecista Miguel Angel Vázquez, como primer hombre en la historia de la humanidad en dar un cuádruple salto mortal en trapecio; las hermanas España con actos aéreos; y Fito Gaona, en trapecio. (GABRIEL LEON ZARAGOZA)
|