México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
Su imagen quedó asociada con la del simio gigante
Murió la actriz Fay Wray, la famosa novia de King Kong
AFP, REUTERS Y DPA
Nueva York, 9 de agosto. Fay Wray, la actriz canadiense que pasó a la historia del cine de la mano del clásico King Kong (1933), murió el domingo en su apartamento de Nueva York, informó este lunes el diario The New York Times citando a una amiga, aunque no se dieron a conocer las causas de su deceso.
La actriz, que comenzó su carrera cuando era una adolescente, participó en un centenar de películas. Sin embargo, la escena en que King Kong ascendía al edificio Empire State llevando en la mano a una Wray aterrorizada hizo que su imagen quedara asociada para siempre con la del simio gigante.
El director de King Kong, Merian C. Cooper, "me llamó a su oficina y me mostró bosquejos de una selva. Después me dijo: 'Vas a trabajar con el galán más alto y trigueño de Hollywood'. Pensé que me hablaba de Clark Gable. Sin embargo, luego me mostró el dibujo de un simio gigantesco.
"En el estreno de King Kong no quedé muy impresionada", dijo en una ocasión. "Pensé que había demasiados gritos y no me di cuenta de que King Kong y yo íbamos a estar juntos para el resto de nuestras vidas, y más allá", explicó.
La crítica elogió el personaje de Wray por su combinación de sensualidad y vulnerabilidad.
Nacida el 15 de septiembre de 1907 en una granja de Alberta (oeste de Canadá), Wray se mudó a Los Angeles con su madre cuando sus padres se separaron.
Durante su adolescencia empezó a interesarse por el cine e interpretó papeles menores en varias producciones, hasta que alcanzó la popularidad al encarnar a la protagonista de la película muda La marcha nupcial (1928), de Erich von Stroheim.
Wray -entre cuyas parejas cinematográficas destacaron Gary Cooper y Ronald Colman- se casó en dos ocasiones y tuvo tres hijos.
La última presencia de la actriz en un escenario de Hollywood fue en 1998, con motivo del 70 aniversario de la entrega de los premios Oscar.
|