México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Sacar al país de la coyuntura y la inmediatez, demanda De la Fuente
Política y sociedad deben rencontrarse
JOSE GALAN
México debe adoptar con urgencia políticas de Estado que nos permitan imaginar el país a corto y mediano plazos, y que nos saquen de la coyuntura y la inmediatez, afirmó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien también consideró urgente ''un rencuentro de la política con la sociedad; poner a la política al servicio de la sociedad para que entienda, interprete y haga realidad sus anhelos''. Para ello, continuó, hacen falta ''nuevos pactos y políticas de Estado''.
En la ceremonia por el 20 aniversario luctuoso de Bernardo Quintana Arrioja, el rector consideró ''absolutamente necesario'' que en el país se retome ''con vigor'' la ingeniería, porque sin ella, advirtió, será difícil alcanzar el México que todos anhelamos.
En la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, De la Fuente coincidió con el empresario Carlos Slim en que la situación del país ''no acaba de encontrar su mejor expresión; no acabamos de hallar el acomodo que México busca en el contexto global, y tampoco reacomodo interno que los cambios -en muchos aspectos positivos- han suscitado en nuestro país''.
Luego de entregar la medalla Bernardo Quintana Arrioja 2003-2004 a nueve alumnos destacados de nivel medio superior, De la Fuente insistió en que es necesario establecer políticas de Estado que nos saquen de la coyuntura y la inmediatez ''que no trascienden, que son efímeras, que no nos dejan al final mucho, y sobre todo que generan una expectativa poco estimulante para nuestros estudiantes, para quienes empiezan y merecen condiciones no sólo iguales, sino mejores que las que tuvimos nosotros''.
Consideró que ''son tiempos de unidad'', pero también que los mexicanos necesitamos mejorar la hacienda pública; fortalecer las fuentes de energía; una política tecnológica mucho más vigorosa que la actual, si verdaderamente se busca incrementar la productividad y mejorar la competitividad en este mundo interdependiente.
''Urge creer en México y pensar en grande'', agregó, retomando el legado de Bernardo Quintana, a quien le rindió un homenaje ante sus familiares, encabezados por su viuda, Martha Isaac. Dijo que el ingeniero Quintana, fundador de la empresa Ingenieros Civiles Asociados y egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, contribuyó como pocos al desarrollo del país y proyectó con fuerza y autoridad a México en todo el mundo.
''Fue -continuó- un empresario universitario de esos que tanta falta hacen a México; de esos que no se inhiben ante los retos; que entienden claramente su papel y su compromiso dual con su profesión, con su país, con sus compañeros, con su familia, con quienes fueron sus maestros y con las nuevas generaciones''.
Más adelante, De la Fuente anunció que la universidad prepara la documentación necesaria para plantear ante el Consejo de las Personas Ilustres la inhumación en esa rotonda de los restos de Quintana Arrioja, y también del ex rector Javier Barros Sierra.
|