México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
''Vamos a ver qué se hizo, por parte de quién, cuál es el alcance y los efectos''
Ofrece Creel una investigación sobre el uso de balas de goma contra migrantes
En 2001, la dependencia que encabeza participó en las discusiones sobre ese acuerdo
ALONSO URRUTIA
En medio de la polémica sobre el aval del gobierno foxista a la utilización por parte de la Patrulla Fronteriza de balas de goma para detener a indocumentados mexicanos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, optó por la cautela e informó que se ha iniciado una investigación al interior de la dependencia para ver ''qué se hizo, qué no se hizo, quién lo hizo, cuál es el alcance y los efectos de todo eso''.
Al ser entrevistado sobre la descalificación que hiciera la Comisión Permanente a la actuación gubernamental en torno a dicho acuerdo, y a la demanda de que se gestione su anulación con Estados Unidos, Creel Miranda respondió que esto dependerá de la información que se pueda allegar sobre el contexto de la firma del convenio. Cuando se tenga toda la información se dará a conocer de manera ''veraz y completa al Congreso de la Unión''.
-ƑHará algo el gobierno para modificar ese acuerdo con Estados Unidos?
-Eso es parte de este proceso de investigación y, obviamente, de intercambio de ideas entre lo que es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Vamos a hacer un análisis y una revisión de esto, y estoy seguro que en el momento en que arribemos a conclusiones lo informaremos a la opinión pública.
Creel ya era secretario de Gobernación cuando, en 2001, esta dependencia participó en las discusiones sobre el acuerdo que derivó en la ratificación del uso de las balas de goma.
-En su momento, Ƒcuáles fueron los argumentos que tuvo para dar el aval al uso de estas balas de goma?
-Estoy en proceso de investigación para ver qué se hizo, qué no se hizo, quién lo hizo, cuál es el alcance y los efectos de todo esto. Con mucho gusto le podría responder cuando termine esa investigación que hemos hecho aquí, internamente, en la secretaría.
-A su juicio, Ƒes violatorio de los derechos humanos?
-Ya expresé con mucha claridad el otro día mi punto de vista, pero quiero, obviamente, a raíz de toda la información que ha sido vertida, darme tiempo para hacer una investigación seria y exhaustiva.
Finalmente, Creel Miranda tampoco quiso responder sobre las descalificaciones vertidas por legisladores priístas contra una postura ''esquizofrénica'' por parte de la cancillería mexicana y la propia Secretaría de Gobernación, en torno a los convenios de colaboración que ha pactado el gobierno foxista con la administración Bush.
|