México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
El Presidente debe tomarlo en cuenta, coinciden
Oportuno y atendible, el llamado de Slim y De la Fuente: legisladores
Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que el presidente Vicente Fox Quesada debe tomar en cuenta el llamado a la reconciliación y a la unidad nacional que formularon el empresario Carlos Slim y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
''Más vale que todos reflexionemos sobre ese exhorto, pero particularmente el gobierno federal, ya que Slim y De la Fuente tienen razón en que si no se dejan atrás las pugnas y se busca la reconciliación, no será posible llevar al país al desarrollo'', señaló el ex dirigente nacional priísta y actual senador Humberto Roque Villanueva.
Destacó que hasta el momento el presidente Fox ha hecho todo lo contrario de lo que le demanda Slim, pues en estos más de tres años de gobierno se ha dedicado a confrontarse con el PRI, con el Gobierno del Distrito Federal y a descalificar al Congreso de la Unión, lo cual impide que los legisladores puedan llegar a acuerdos e impulsar los temas que realmente le interesan a la ciudadanía, como son la defensa de la soberanía nacional, el combate a la delincuencia o la creación de empleos.
Roque Villanueva calificó de muy oportuno ese llamado al titular del Ejecutivo federal, y "ojalá el Presidente lo atienda, así como hace normalmente con la posturas de otros empresarios".
Fox divide y crea tensión, advierten perredistas
Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega Martínez, consideró que la postura de Carlos Slim coincide con la de otros sectores e incluso partidos políticos, que de manera insistente han hecho ver al jefe del Ejecutivo que su estrategia de confrontación sólo divide y crea más tensión.
El legislador perredista hizo notar que es fundamental que el Presidente de la República entienda el mensaje de personajes como el rector de la UNAM y el principal empresario del país, sobre todo por la estrategia casi de guerra que ha emprendido en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El senador Ortega destacó que tienen toda la razón Slim y De la Fuente cuando advierten que sin promover la unidad nacional y sin convocar a los partidos políticos y a los principales actores de la sociedad a la reconciliación, no habrá desarrollo.
En este caso el Partido de la Revolución Democrática, precisó Ortega Martínez, ha insistido en que la pretensión de privar a López Obrador de sus derechos políticos, a través del juicio de desafuero que se promueve ante la Cámara de Diputados, solamente llevará a la ingobernabilidad, toda vez que es claro que se trata de una medida encaminada a evitar que el jefe de Gobierno pueda contender en las elecciones de 2006.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados, Carlos Jiménez Macías, legislador del Revolucionario Institucional, manifestó que el mensaje del rector de la UNAM debe permear tanto en el gobierno federal como en las fuerzas políticas, pero que corresponde, ''en el ejercicio de la política'', al presidente Vicente Fox construir los derroteros de un nuevo pacto social.
''Si el gobierno federal no implanta una estrategia de negociación ajena al doble discurso en el que por un lado convoca al acuerdo y dice buscarlo, y por el otro descalifica y agrede a los adversarios políticos, destruye la posibilidades de coincidencia y la suplanta con el escenario de una incesante agresión".
El diputado potosino Jiménez Macías advirtió que el mensaje de De la Fuente debe ser asimilado correctamente, por vez primera, por el presidente Vicente Fox, porque el titular del Ejecutivo ha incurrido en una permanente actitud de descalificación y en un uso faccioso de los recursos económicos destinados a las elecciones estatales.
Por su parte, el diputado por el PRD Inti Muñoz se sumó a la postura del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ''porque es una voz que hay que tomar en cuenta; el país enfrenta actualmente un vacío presidencial y ausencia de liderazgo por parte del Ejecutivo, quien dice gobernar en el marco de una transición democrática''.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD señaló que el gobierno foxista nunca ha podido establecer políticas de Estado en ningún ámbito, porque no ha presentado un proyecto de nación, sino sólo ''ideas empresariales'' que no cuentan siquiera con el consenso de amplios sectores privados mexicanos y sí de muchos nexos vinculados al extranjero.
''Su mandato durante cuatro años no ha hecho sino confirmar una visión de gobierno disgregada del país y plegada a los intereses primordialmente extranjeros", precisó el partido del sol azteca, tras señalar que se llega a un cuarto año de gobierno sin los resultados prometidos en la campaña foxista, especialmente por las promesas de crecer a un ritmo de 7 por ciento y la generación de más de un millón de empleos anuales. Lo que hoy tenemos es una nación con una ''profunda erosión política'' y un avance de la economía ''apenas perceptible''.
Los únicos proyectos de la llamada ''reforma estructural'' que Vicente Fox ha pretendido impulsar se refieren a profundizar la privatización de sectores fundamentales para el país, como el energético, el eléctrico o el laboral, recientemente afectado por la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que el gobierno panista pactó con los priístas.
Todavía, especificó el CEN, no sabemos los alcances de ese nuevo acuerdo entre los priístas y los panistas, asunto que tendrá que dirimir en definitiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estamos, resumió el comité perredista, ante un nuevo sexenio prácticamente perdido en términos económicos y sociales, que no hizo sino convertirse en una administración ''continuista'' de las estrategias seguidas por los últimos gobiernos surgidos del PRI. (ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS)
|