.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004

''Vamos a ver qué se hizo, por parte de quién, cuál es el alcance y los efectos''

Ofrece Creel una investigación sobre el uso de balas de goma contra migrantes

En 2001, la dependencia que encabeza participó en las discusiones sobre ese acuerdo

ALONSO URRUTIA

En medio de la polémica sobre el aval del gobierno foxista a la utilización por parte de la Patrulla Fronteriza de balas de goma para detener a indocumentados mexicanos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, optó por la cautela e informó que se ha iniciado una investigación al interior de la dependencia para ver ''qué se hizo, qué no se hizo, quién lo hizo, cuál es el alcance y los efectos de todo eso''.

Al ser entrevistado sobre la descalificación que hiciera la Comisión Permanente a la actuación gubernamental en torno a dicho acuerdo, y a la demanda de que se gestione su anulación con Estados Unidos, Creel Miranda respondió que esto dependerá de la información que se pueda allegar sobre el contexto de la firma del convenio. Cuando se tenga toda la información se dará a conocer de manera ''veraz y completa al Congreso de la Unión''.

-ƑHará algo el gobierno para modificar ese acuerdo con Estados Unidos?

-Eso es parte de este proceso de investigación y, obviamente, de intercambio de ideas entre lo que es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Vamos a hacer un análisis y una revisión de esto, y estoy seguro que en el momento en que arribemos a conclusiones lo informaremos a la opinión pública.

Creel ya era secretario de Gobernación cuando, en 2001, esta dependencia participó en las discusiones sobre el acuerdo que derivó en la ratificación del uso de las balas de goma.

-En su momento, Ƒcuáles fueron los argumentos que tuvo para dar el aval al uso de estas balas de goma?

-Estoy en proceso de investigación para ver qué se hizo, qué no se hizo, quién lo hizo, cuál es el alcance y los efectos de todo esto. Con mucho gusto le podría responder cuando termine esa investigación que hemos hecho aquí, internamente, en la secretaría.

-A su juicio, Ƒes violatorio de los derechos humanos?

-Ya expresé con mucha claridad el otro día mi punto de vista, pero quiero, obviamente, a raíz de toda la información que ha sido vertida, darme tiempo para hacer una investigación seria y exhaustiva.

Finalmente, Creel Miranda tampoco quiso responder sobre las descalificaciones vertidas por legisladores priístas contra una postura ''esquizofrénica'' por parte de la cancillería mexicana y la propia Secretaría de Gobernación, en torno a los convenios de colaboración que ha pactado el gobierno foxista con la administración Bush.


Es la gota que derramó el vaso, consideran ONG

Usar balas de goma, tan grave como los cazailegales

Piden al gobierno mexicano revisar la política migratoria

Los proyectiles pueden producir la pérdida de algún ojo

ANGELICA ENCISO

El uso de las balas de goma rellenas de gas pimienta contra los indocumentados es ''la gota que derramó el vaso'' en la política de agresiones contra los migrantes y es tan grave como la presencia de los ''cazailegales'', señalaron organizaciones no gubernamentales (ONG) que pidieron al gobierno mexicano revisar la política migratoria con Estados Unidos.

Las balas de goma ya se utilizan en California y es preocupante que la información no se haya dado a conocer por el gobierno, sino por la prensa, consideró Karina Arias, de la organización Sin Fronteras. Agregó que este tipo de armas no son letales, pero representan una violación a los derechos humanos, porque se ejerce violencia en contra de los migrantes y las lesiones que pueden recibir van desde golpes hasta daños mayores, como la pérdida de algún ojo.

Este tipo de acciones, indicó, reflejan el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, lo cual está relacionado con su seguridad nacional. México debe negociar estos asuntos, al igual que los aspectos macro que se planteó el gobierno de Vicente Fox, como es el caso del acuerdo migratorio que no se ha logrado concretar.

Por su parte, David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, consideró que el problema va más allá del anuncio del uso de este tipo de ''armas disuasivas no letales'', porque hasta ahora no se ha prestado suficiente atención a la problemática de la creciente migración y se han dejado de lado las causas estructurales.

Agregó que ''las balas de goma representan a la gota que derrama el vaso, hay que ver las otras gotas que fueron llenándolo'', como los ''cazailegales'' del estado de Arizona, que es algo escandaloso y sólo se le prestó atención en un momento coyuntural, para que después pasara desapercibido, pero persiste.

Indicó que se debe tomar conciencia de lo que ocurre, ''como el aumento masivo de empleados en la Patrulla Fronteriza, lo cual es más grave y contundente que las balas de goma''. Consideró que el llamado de los legisladores al gobierno tendría que dirigirse hacia la política relacionada con los migrantes y no centrarse únicamente en el tema de los proyectiles.


EU chamaqueó a Fox con el acuerdo, afirma Godoy

Desaprueba Abascal el gas pimienta contra migrantes

También la CNC y Onésimo Cepeda critican la medida

DE LOS CORRESPONSALES

Actores políticos y sociales de variadas filiaciones, entre ellos el secretario del Trabajo, Carlos Abascal; el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, repudiaron el uso de balas de goma rellenas de gas pimienta que la Patrulla Fronteriza estadunidense hace a partir de un acuerdo con la cancillería mexicana.

Carlos Abascal, en gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, consideró "inadmisible" cualquier violación a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, al ser interrogado sobre la utilización de los citados proyectiles.

También en Monterrey, el presidente del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, consideró "un error" del gobierno de Vicente Fox haber ratificado el convenio que permite a Estados Unidos utilizar balas de goma contra indocumentados, lo que llamó "violatorio de la dignidad y de los derechos de la persona; eso no puede ser y debe ser revisado".

El presidente del CEN del PRD, Leonel Godoy, desaprobó el tratado para utilizar "armas disuasivas no letales" contra migrantes. En Acapulco, Guerrero, co-mentó que el convenio es absolutamente condenable. "Me parece que chamaquearon al Presidente de la República por esa actitud siempre dócil ante las decisiones del gobierno estadunidense."

Añadió que las autoridades mexicanas no midieron las consecuencias. "Es una decisión que tiene muchas lecturas. La fundamental es que en los hechos, aunque se diga lo contrario, se avala una posibilidad de usar la violencia contra mexicanos que lo único que hacen es ir a otro país a buscar trabajo", agregó.

En similar tenor se expresó el dirigente nacional de la CNC, Heladio Ramírez, quien exigió al gobierno federal que impulse una política migratoria de respeto a los derechos humanos y laborales de "quienes tienen la necesidad de ir a Estados Unidos a vender su fuerza de trabajo".

El líder nacional cenecista dijo en la capital de Colima que su organización gremial, afiliada al PRI, no admite que los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se echen la bolita unos a otros.

"Hay un hecho evidente: la aprobación de la represión, y para nosotros los campesinos es injustificable la firma del convenio de colaboración con Estados Unidos para el uso de balas pimienta, porque la obligación del gobierno federal es proteger la vida y los derechos humanos y laborales de los migrantes."

El obispo de Ecatepec, estado de México, Onésimo Cepeda Silva, se sumó a la condena, y pidió al gobierno mexicano impulsar el campo, lo que consideró la única forma en que se detendrá la migración de los connacionales.

Entrevistado al concluir la misa con la que celebró el noveno aniversario de su unción como titular de la diócesis de Ecatepec, comentó: "Usar balas contra cualquiera está mal, a menos que seas agredido. Si tú vienes con una pistola y me agredes, yo te pego un tiro, pero si no vienes con pistola, pues es abusar".

En Pachuca, Hidalgo, el Consejo Supremo Ñañú aprobó un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal que no actúe de manera "sumisa y complaciente" ante Estados Unidos y le exija cancelar el uso de balas de goma, que "atenta contra los derechos más elementales de los seres humanos".

El migrante Jaime Lucero Cázares, empresario textil y creador de Casa Puebla en Nueva York, cuestionó en la capital poblana la postura del gobierno de Vicente Fox al permitir que la Patrulla Fronteriza cargue sus armas con proyectiles de goma rellenos de gas pimienta, lo que a su ver "atenta contra la integridad física de las personas cuyo único delito es buscar una oportunidad" en Estados Unidos.

DAVID CARRIZALES, MISAEL HABANA, JAVIER SALINAS, CARLOS CAMACHO Y LA JORNADA DE ORIENTE


Relaciones Exteriores

De 139 baleados en San Diego, "ninguna queja"

La embajada de México en Estados Unidos ha comenzado consultas con el gobierno de aquel país sobre el programa piloto que permite el uso de balas de goma con gas pimienta contra los migrantes, con el fin de determinar y evaluar su aplicación y resultados, informó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Agregó que la aceptación de este plan no avala ejercicios de violencia alguna contra connacionales y, por el contrario, "somos los primeros interesados y es nuestra función y responsabilidad proteger a los migrantes".

En diversas entrevistas radiofónicas insistió en que dicho programa fue pactado en junio de 2001 como consecuencia del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación contra la Violencia Fronteriza, que se firmó en 1999, año en el que hubo una serie de incidentes con armas de fuego contra mexicanos.

Refirió que el objetivo del plan es establecer una alternativa al uso de armas letales por parte de los agentes fronterizos, única y exclusivamente para repeler una posible agresión física en su contra.

Añadió que el programa no fue planteado ni ha sido en ningún momento una herramienta ofensiva para detener a nacionales mexicanos. De hecho, existe un reglamento preciso que establece las condiciones y determina el uso estrictamente defensivo ante una agresión o un ataque inminente o real que ponga en peligro la integridad física del agente. No permite y de hecho sanciona el uso indiscriminado de esas balas, afirmó.

"Gracias a esa y otras medidas", señaló Gutiérrez, se ha logrado reducir el índice de casos de violencia contra mexicanos. Destacó que de 33 incidentes el año pasado, se bajó a seis en 2004. En el caso específico de gente que ha sido herida con armas de fuego, se redujo de seis en 2002 a uno en la actualidad.

El funcionario dijo que en San Diego, donde se inició el plan, se han utilizado las balas de goma en 139 ocasiones y en ninguna ha habido una sola queja por el mal uso de este instrumento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.