.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004

Distribuye el instituto un folleto interno "para no generar falsas expectativas"

Los beneficios "no se ven de inmediato": IMSS

ANGELES CRUZ

Los beneficios de la reforma a la Ley del Seguro Social que ayer entró en vigor no se reflejarán "de manera inmediata" en la mejoría de los servicios médicos. Eso sería "generar falsas expectativas", admite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un folleto de difusión interna que distribuye entre los trabajadores.

También señala que dicha reforma no es la solución completa a la problemática financiera del instituto, por lo que "es necesario que administración y sindicato sigan dialogando, como se ha venido haciendo, para encontrar la solución definitiva a la problemática del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP)".

El texto resalta que las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión, y por las cuales a partir de ayer el IMSS no podrá disponer de su presupuesto operativo para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, "benefician a todos, trabajadores y derechohabientes". Aunque, aclara enseguida, "no de forma inmediata".

Explica que luego de la entrada en vigor de las reformas legales habrá un cambio paulatino en la situación del IMSS. "Poco a poco, a medida que se vayan sustituyendo las plazas de los compañeros que se jubilen, o se vayan creando nuevas plazas para apoyar particularmente a los servicios médicos, se podrán ir destinando más recursos para la adquisición de equipo médico, construir infraestructura, tener mejor conservación y mantenimiento, y contratar más médicos y enfermeras."

Todo ello permitirá ir mejorando el servicio "y facilitar nuestra labor", toda vez que el instituto no tendrá que destinar recursos para el fondeo futuro de esas plazas. Es decir, el disfrute del total de las prestaciones contenidas en el contrato colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social será posible en la medida que los empleados de nuevo ingreso aporten los recursos económicos suficientes.

Lo anterior porque en su carácter de patrón, el IMSS contribuirá únicamente con los montos que para esos efectos dispone la ley en la materia. Hasta antes de la entrada en vigor de la mencionada reforma, el instituto ha dispuesto de una parte de su presupuesto operativo para pagar las prestaciones contractuales, y según el organismo que dirige Santiago Levy, lo seguirá haciendo con quienes ya mantienen una relación laboral con el instituto.

De hecho, el boletín NotIMSS, que circula entre los empleados, enfatiza que las reformas legales no afectan a los 120 mil jubilados y pensionados del IMSS ni a los 380 mil que actualmente laboran en el organismo, e incluye a los de IMSS-Oportunidades, que desde octubre de 2003 forman parte del instituto y están protegidos por el contrato colectivo de trabajo. En esa situación están las personas que tienen una relación contractual previa, como los médicos residentes y los eventuales.

El texto señala que los cambios a dos artículos de la Ley del Seguro Social fueron promovidos por diputados del sector obrero "para coadyuvar a la permanencia" del IMSS. Enseguida se presenta la versión oficial sobre el contenido de la reforma, y es que para aportar los recursos que requiere el RJP de los trabajadores contratados por el instituto a partir del jueves 12 de agosto, "el IMSS ya no podrá distraer recursos de las cuotas obrero-patronales".

Admite que dichas reformas no son la solución completa a la problemática del instituto, "pero constituyen un paso en la dirección correcta", al que se tendrán que sumar otros, como las mejoras administrativas, austeridad, lucha contra la corrupción y combate a evasión de cuotas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.