México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Cuestionable, el pasado de la priísta: César Jáuregui; rechazo total de Héctor Larios
División en AN ante la posibilidad de abrir las puertas a Elba Esther Gordillo
Heladio Ramírez y el gobernador de Colima apoyan que la profesora continúe en el PRI
ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y VERONICA GONZALEZ REPORTERAS Y CORRESPONSAL
Las declaraciones del diputado Juan Molinar Horcasitas de abrir las puertas del Partido Acción Nacional (PAN) a la aún priísta Elba Esther Gordillo provocaron reacciones inmediatas de senadores y dirigentes del blanquiazul, la mayoría en contra de la posibilidad de que la maestra pase a las filas de ese instituto político.
Sólo el senador queretano Guillermo Herbert consideró abiertamente que no se debe cerrar la posibilidad de que una figura como la dirigente del magisterio ingrese al PAN. César Jáuregui resaltó que es un asunto que tendría que ser analizado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) partidista, ya que se trata de una mujer con capital político, pero con un pasado cuestionable, mientras Héctor Larios se manifestó "totalmente en contra" de que se reciba a la dirigente magisterial.
"En lo personal votaría contra su afiliación al PAN; considero peligroso su ingreso, porque pondría en riesgo la identidad misma de Acción Nacional", señaló el senador Larios.
A su vez, el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats expresó que él "en lo personal tal vez le diera la bienvenida", pero no puede hablar a nombre del partido, que deberá decidir "en caso de que Elba Esther Gordillo toque las puertas del PAN, lo que no ha hecho hasta el momento".
En tanto, el senador Larios consideró que las declaraciones de Molinar Horcasitas fueron a título personal y no representan, por tanto, el sentir de los panistas, quienes "en general no consideran adecuado" que la controvertida profesora Gordillo se sumara a las filas de Acción Nacional.
Mientras, el chihuahuense César Jáuregui insistió en que antes de discutir es necesario que Gordillo solicite su afiliación al blanquiazul, porque hasta el momento sigue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con los estatutos panistas, es ella quien deberá tocar las puertas del partido, apuntó Rodríguez Prats. "Ella tendría que presentarse, ser adherente primero, ante algún comité municipal, y sólo entonces su solicitud sería analizada por el Comité Ejecutivo Nacional."
Sobre el tema, el senador priísta Humberto Roque Villanueva resaltó que, en caso de que Elba Esther Gordillo decidiera salir del tricolor, los votos del magisterio no están asegurados para el nuevo partido al que decidiera afiliarse.
"Creo que es muy difícil que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que finalmente es la fuerza real de la profesora Gordillo, tuviera una ideología parecida a la del PAN, que siempre se ha opuesto a la educación pública, laica y gratuita."
Así que "no imagino a los maestros apoyando a un partido que trata de imponer una educación privada, costosa y confesional", recalcó Roque Villanueva.
En el CEN del blanquiazul, el vocero Juan Ignacio Zavala consideró que todo lo referido a este tema no es más que especulación, producto de que en el PRI todo parece indicar que habrá una purga.
De cualquier manera, agregó que Acción Nacional es un partido abierto a quien quiera militar en sus filas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, entre ellos, destacó, "las afiliaciones son individuales, no son de grupo, de sindicato o de pandilla".
No se descarta a nadie, pero queda claro que los modos de hacer política del PAN son distintos a los de Elba Esther Gordillo, añadió. "Que hayamos tenido coincidencias no deja de lado el hecho de que hay formas diferentes de ver la política."
Por lo demás, manifestó, la dirigente sindical primero tendría que pedir su ingreso al PAN, para que el Comité Ejecutivo Nacional analice su caso.
Adhesiones
Por otra parte, en la capital de Colima, el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, manifestó que esta agrupación no se sumará a la campaña de linchamiento político que algunos sectores del PRI han desatado contra su secretaria general para expulsarla de sus filas.
Advirtió: "un partido que se divide, que se pelea internamente y pierde sus principios, es un partido que va hacia el suicidio", y resaltó que la CNC pugna por la unidad del tricolor.
"Nosotros somos muy respetuosos de las deliberaciones que pueda hacer la comisión (que analiza la situación de Elba Esther Gordillo dentro del PRI), pero no nos sumamos a ningún linchamiento, ni aceptamos que se profundicen esta clase de rumores (en torno a la expulsión de la profesora). Debemos buscar la reconciliación de todos los militantes y la unidad de todos los priístas. Sólo eso podrá llevarnos a Los Pinos en 2006."
También el gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, dio un espaldarazo a Gordillo para que continúe al frente de la secretaría general del tricolor.
"Siempre he dicho que las puertas del PRI están abiertas para todos los que quieran entrar y cerradas para que nadie se salga, así que yo me pronuncio por que no haya una política de expulsiones."
Añadió que los priístas deben construir una cultura de unidad y renovación de propósitos para tener un partido más sólido, "pues la lucha interna e intestina no fortalece" al tricolor.
"Creo que la militancia merece respeto y debemos enviarle mensajes de unidad, proyecto de nación y de un mejor PRI para los mexicanos", explicó.
Vázquez Montes, quien surgió del magisterio, manifestó su reconocimiento a la trayectoria política de Gordillo y su "aportación a la educación mexicana". Agregó que mantiene una relación de amistad con la profesora y se pronunció por la reconciliación y unidad del priísmo.
|