México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
La acción, en apoyo a los trabajadores del IMSS
El SME no se raja y llamaremos a una falta colectiva: Flores Flores
PATRICIA MUÑOZ
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "no se raja", aseguró anoche el líder de esta organización, Rosendo Flores Flores, y anunció que el primero de septiembre llevarán a cabo una falta colectiva en repudio a las acciones tomadas por el gobierno foxista contra los trabajadores del Seguro Social, por lo que del total de más de 57 mil integrantes del SME sólo laborarán 5 mil.
El dirigente afirmó que "en cuanto el sindicato del IMSS emplace a huelga, el SME también lo hará por solidaridad", según determinó la asamblea de trabajadores electricistas, la cual se prolongó durante más de cinco horas y concluyó después de las 10 de la noche.
Los trabajadores jubilados ofrecieron un día de su salario para crear un fondo de resistencia para las movilizaciones que llevarán a cabo. También se elaboró un plan de acciones que contempla diez puntos, de entre los que destacan las denuncias internacionales, en Europa y Estados Unidos, por los actos de violaciones a los derechos humanos y laborales que comete el gobierno del presidente Vicente Fox en contra de los sindicatos mexicanos.
De igual forma se presentarán denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las violaciones en que incurrió esta administración contra el Sindicato del IMSS. Las acciones contemplan una demanda de juicio político en contra del presidente Fox, misma que estará respaldada por más de un millón de firmas que serán recabadas por todo el sindicalismo independiente del país, según informó el secretario del Exterior del SME, Antonio Almazán.
Flores Flores fue el encargado de reseñar todos los acuerdos logrados por los trabajadores integrantes del SME en su reunión y explicó la necesidad de realizar una campaña de medios y de información a los usuarios y derechohabientes sobre lo que en realidad implica la política en contra de la seguridad social que ejerce el gobierno foxista.
Encendió más los ánimos del auditorio cuando se refirió a que este gobierno ha alentado la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, mientras que mantiene una "política de garrotes" contra el sector laboral.
En este sentido Rosendo Flores fue muy directo al señalar que "este gobierno nos está madreando", pero hace falta más que una Secretaría de Gobernación o un Centro de Investigación y Seguridad Nacional para doblegar a los electricistas, porque los trabajadores del SME no somos dóciles como el presidente Fox lo es ante el gobierno de Estados Unidos, señaló. Fue sumamente mordaz al señalar que los empresarios mexicanos "son como los marranos, que comen y chillan".
En esta parte de su intervención anunció que este sindicato "no se raja" y que sí harán un paro colectivo el primero de septiembre, en el que sólo laborarán las áreas operación-sistema y subdivisiones para respaldar que no falte el servicio de la energía eléctrica, "y todos los demás trabajadores están obligados a la falta colectiva", lo que arrancó los aplausos de la asamblea.
Flores explicó que no hay miedo a tomar medidas radicales, pero persiste la responsabilidad con la nación, ya que diversos representantes seccionales, ponentes y trabajadores de base le pedían dejar sin luz al Presidente para "que entienda".
Los acuerdos de la asamblea fueron: incorporar al SME a la jornada cívica de protestas, pedir juicio político contra el presidente Vicente Fox -realizando una campaña de recolección de firmas con ese fin-, presentar las denuncias internacionales ante la OIT de lo que representa la política antilaboral de este gobierno.
Además, llevar a cabo un programa de denuncias en la Unión Europea y Estados Unidos sobre las violaciones de los derechos laborales en México, llevar a cabo una campaña de información a los usuarios, participar en la marcha del 31 de agosto y faltar colectivamente del primero de septiembre, entre otras acciones.
|