México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Se solidariza el MAS boliviano con el presidente venezolano
El Movimiento al Socialismo (MAS), del líder indígena y diputado boliviano Evo Morales, la segunda fuerza política del país, encabezó el jueves frente a la embajada de Estados Unidos en La Paz una movilización de apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien el domingo se someterá a un referéndum sobre su mandato.
Seguido por sus compañeros de partido, entre militantes, senadores y diputados, Morales acusó a Washington de propiciar el "golpe fascista" de abril de 2002. Los manifestantes lanzaron consignas en las que anticiparon que el chavismo ganará la contienda al señalar que la revolución bolivariana no está sola y que "el pueblo de Bolivia está contigo".
Desde Sao Paulo el Partido de los Trabajadores (PT), en el poder en Brasil, envió una carta de solidaridad a Chávez, en la que le expresan su admiración por su "lucha progresista, su carácter democrático y su indiscutible legitimidad institucional".
No obstante, el gobierno de Brasil se declaró neutral en el proceso venezolano, al desligarse de la misiva solidaria del PT, el partido del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El asesor gubernamental, Marco Aurelio García, dijo que no podían meterse en los asuntos de Venezuela, y que la carta era sólo del PT pues en Brasil no hay un partido único ni un régimen de partido de Estado. AFP Y REUTERS
|