México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Es el titular, dicen en GAM
Difieren en PRD sobre la remoción de Flores Millán
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y JOSEFINA QUINTERO
Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) difieren en torno a si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría convocar a un periodo extraordinario y aprobar la propuesta de sustituto de Octavio Flores Millán, aun sin haber concluido el proceso de remoción que este órgano sigue en contra del aún jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM).
Aunque los perredistas Alberto Trejo y Francisco Chiguil coinciden en señalar que el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, podría enviar ya su propuesta de sustituto del jefe delegacional de GAM, el primero advierte que primero debe removerse a Flores Millán, mientras el segundo señala que se puede convocar a un periodo extraordinario para discutir y, en su caso, aprobar la propuesta.
Chiguil dijo que de ser necesario solicitaría la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para atender la propuesta del jefe de Gobierno y, simultáneamente, agilizar el proceso de remoción que se sigue en contra de Octavio Flores.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alberto Trejo, puntualizó que a pesar del giro en la situación jurídica de Octavio Flores, la Asamblea Legislativa continuará con el proceso de remoción que se le sigue, en estricto apego a derecho, por lo que en caso de que López Obrador enviara una propuesta tendría que esperar a la conclusión del proceso.
Recordó que de otra manera Flores Millán seguiría siendo jefe delegacional, e inclusive se corre el riesgo de que se ampare. "Los puestos de elección popular son irrenunciables y el funcionario sólo dejaría de ser jefe delegacional en caso de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determine su remoción."
La situación en la GAM
Por otra parte, en la delegación Gustavo A. Madero, después de conocer que se libró la orden de aprehensión en contra del titular de la demarcación, el director Jurídico y de Gobierno, Humberto Zurita, se negó a reconocer el mandamiento judicial y aseguró que oficialmente no existe ninguna orden de aprehensión librada y que la situación jurídica del funcionario estaba por definirse.
Explicó que hasta el momento no se ha notificado ningún cambio en la estructura delegacional, pues será el gobierno central el que notifique si el director Jurídico y de Gobierno se encarga del despacho mientras se resuelve la situación legal de Flores Millán.
Al referirse a los motivos de la ausencia del jefe delegacional en su oficina, señaló que no podía definir exactamente el lugar dónde se encuentra, "supongo que atendiendo su situación jurídica con sus abogados, pero aquí sigue siendo el titular".
Sin embargo, el abogadoVíctor Olea Pelaéz informó en entrevista previa que no había visto a su cliente y que sólo telefónicamente se había comunicado él.
Sobre la gobernabilidad en la jurisdicción, Zurita indicó que se trabaja con normalidad y las áreas están trabajando en calma.
|