México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
El avance de las obras, cercano a 90 por ciento,
afirma la titular de Seduvi
Casi listos, los puentes de Santa Fe
Podrán entregarse en la fecha prevista: el 22
de septiembre, indica Laura Itzel Castillo
BERTHA TERESA RAMIREZ
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano
y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, informó que la construcción
de los tres puentes en Santa Fe tiene un avance de 87.7 por ciento, por
lo que no se prevén retrasos en la entrega de la obra, programada
para el 22 de septiembre.
En
entrevista, indicó que la obra -que tendrá un costo de mil
millones de pesos- fue financiada en su totalidad por la iniciativa privada,
mediante "el sistema de cooperación por actuación", contemplado
en la Ley de Desarrollo Urbano, el cual permite al gobierno de la ciudad
promover desarrollos con particulares.
La funcionaria recordó que en este caso el Gobierno
del Distrito Federal cedió a la empresa CAABSA el predio R-42, localizado
en esa zona, a cambio de la construcción de esas vialidades. Explicó
que de esa forma, una vez que la empresa concluya la edificación
de los tres puentes, serán entregados a la comunidad como obra pública,
por lo que descartó que pudieran operar mediante un sistema de cuota.
Indicó que las construcciones en la zona donde
se planeaba edificar un reclusorio -proyecto al que la comunidad se opuso-
beneficiarán a un millón de habitantes, pues permitirán
agilizar el tránsito y que los automovilistas se ahorren un recorrido
de 15 kilómetros a través de los pueblos de Santa Rosa Xochiac,
San Mateo Tlaltenango y San Bartolo Ameyalco, así como por 59 colonias.
Castillo Juárez detalló que los puentes fueron construidos
sobre las barrancas denominadas Los Helechos, Atzoyapan y Puerta Grande,
e incluyen diagonales de incorporación "en el caso de las avenidas
Tamaulipas y Carlos Lazo, donde se está haciendo una obra muy importante",
así como un paso deprimido y una salida por avenida Centenario.
Agregó que los puentes de Santa Fe forman parte
de un proyecto integral de vialidad que permitirá conectar esa zona
con el segundo piso del Periférico, una vez que se concluyan las
obras que se realizan en el Eje 5 Poniente.
|