México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Informe del consejo
Falta cumplir normas de la Ley de Transparencia
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Consejo de Transparencia del Distrito Federal informó ayer que varias entidades públicas no han cumplido a cabalidad con lo establecido en la Ley de Transparencia, pero omitió especificar de qué dependencias se trata.
Al presentar su primer informe, a seis meses de haberse establecido formalmente, el Consejo de Transparencia destacó que se consultó a 64 entes públicos respecto del cumplimiento en lo establecido en la referida ley, y se comprobó que 35 no tienen un listado de su información, por rubros generales, que especifique fechas, medios de difusión y lugares donde se pondrá a disposición de los interesados.
De igual manera, otras 30 dependencias gubernamentales del DF no cuentan con criterios generales para la catalogación, resguardo y almacenaje de datos, registros y archivos; tres más no han difundido lo relacionado con los trámites y procedimientos que deben efectuarse para solicitar información pública. Igualmente, resalta el informe, 49 dependencias no han considerado necesario establecer disposiciones jurídicas internas tendientes a implementar la ley.
Por lo que se refiere al dinero presupuestado para su operación, destaca el texto que de abril a agosto se han acumulado 7 millones 360 mil pesos que debieron ejercerse, pero ante la falta de funcionarios administrativos para su aplicación se han detenido.
Ayer, durante la sesión del Consejo de Transparencia, se aprobó la forma en que habrá de ejercer su presupuesto para este año, que asciende a 12 millones de pesos. Los consejeros también avalaron que la estructura administrativa de ese órgano sea de 20 personas, para lo cual tuvieron que recortar un asesor y un chofer a los tres consejeros ciudadanos: Odette Rivas, María Elena Pérez Jaén y Gustavo Velázquez, quienes tendrán un sueldo bruto mensual de 87 mil 400 pesos.
|