México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Vecinos denuncian el incremento de la prostitución en calles de la Zona Rosa
Refuerza la delegación Cuauhtémoc operativos contra sexoservidores
AGUSTIN SALGADO
La delegación Cuauhtémoc aplicó un operativo la noche del miércoles para remitir, previa denuncia vecinal, a personas dedicadas a la prostitución en las colonias Juárez y Buenavista. Participaron en el despliegue 12 elementos de la policía comunitaria, a bordo de seis patrullas. El operativo comenzó minutos después de las 18 horas y finalizó poco antes de la medianoche.
Además de los uniformados, participaron como indicadores empleados de la delegación; es decir, civiles que se acercaban a las mujeres y hombres para corroborar que ofrecían servicios sexuales en la vía pública y emitir una señal a las fuerzas policiacas para que intervinieran.
En el despliegue, que de acuerdo con el director general de Seguridad Pública de la demarcación, Mario Alberto Camacho, se realiza desde agosto de 2001, fueron remitidos al juez cívico tarjeteros y sexoservidores.
Camacho aseguró que estas acciones no se han incrementado por la entrada en vigor de la Ley de Cultura Cívica, y explicó que cada mes se realizan entre "12 y 15 operativos" en zonas que son señaladas por habitantes de la demarcación durante los jueves ciudadanos.
"Los vecinos nos hacen llegar las denuncias por medio de un formato establecido para ello. Antes de que entraran en funcionamiento las coordinaciones territoriales lo hacían vía oficio, pero ahora se aprovechan los jueves ciudadanos para que llenen los formatos", abundó.
Por su parte, Vicente Salazar, representante del comité vecinal de la colonia Juárez, indicó que también en la Zona Rosa hubo un despliegue policiaco, por lo que entre 10 y 11 de la noche los tarjeteros, que reparten propaganda de giros negros en diferentes avenidas, se escondían de las autoridades.
El vecino explicó que una de las zonas más conflictivas en fechas recientes es la calle de Londres, entre Génova y Amberes, donde se concentran homosexuales y ya se le conoce como "la nueva zona gay".
Personal de la Dirección General de Seguridad Pública de Cuauhtémoc señaló que en la zona ha surgido un grupo de sexoservidores, denominado chichifos, conformado por jóvenes que, sin ser trasvestis ni transgéneros, se prostituyen con personas adultas.
|