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México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004

Los centros educativos deben iniciar actividades en menos de una semana

Incorporadas a la SEP, sólo 28.7% de prescolares privadas del DF

Sin autorización de la secretaría no podemos inscribir a ningún niño: queja de los dueños de planteles

CAROLINA GOMEZ MENA

A menos de una semana de que comience el ciclo escolar 2004-2005, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo ha incorporado 28.7 por ciento del universo de planteles particulares de prescolar que operan en el Distrito Federal, a 23.8 por ciento les condiciona su regularización final a que cumplan gradualmente los requisitos de la normatividad, 36.8 por ciento están en análisis, mientras que poco más de 10.6 por ciento han sido rechazados.

No obstante esta situación, la SEP considera que no habrá problemas ni merma en la calidad de la educación que se proporciona en ese nivel, pues también reportó que los mil 105 planteles oficiales y las 6 mil 478 educadoras que laboran en ellos cumplen con todos los requisitos que señala la modificación al artículo tercero constitucional, el cual impone a los infantes la obligatoriedad de cursar 3 años de prescolar.

En conferencia de prensa, Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, consideró que esta situación garantiza el acceso, la seguridad y la calidad del servicio educativo que se ofrecerá tanto en los planteles del gobierno como en los particulares, más aun cuando "70 por ciento" de los 138 mil 949 niños capitalinos de cinco años de edad que se calcula serán inscritos, recibirán atención en los establecimientos oficiales, y sólo "30 por ciento" en particulares.

También destacó que la SEP está lista para tomar medidas en contra de aquellas escuelas que intenten operar sin cumplir con los requisitos que marca la ley, pero reconoció que hay escasez de personal para llevar a cabo una supervisión a fondo, aunque -deslizó- "se hará el mayor esfuerzo".

"Si se incumple la ley tenemos que clausurar el plantel. La secretaría sí tiene atribuciones de ley para proceder a las clausuras" y afirmó que "tenemos la voluntad y el compromiso de que no vamos a escamotear nuestra atribución (...) efectivamente uno de los problemas que tenemos es la cantidad de personal, aún así las supervisoras de la secretaría reportan acuciosamente las deficiencias que observan."

En un desglose presentado por la SEP, se detalla que de los mil 971 planteles particulares de prescolar, 566 ya fueron incorporados y 470 están registrados en el programa de regularización bajo el denominado acuerdo 332, el cual establece que la obtención de la incorporación se tendrá mediante el cumplimiento gradual de los requisitos que establece la ley, por lo cual estos establecimientos, que aún no cumplen con las exigencias de la ley, deberán realizar los cambios que en las visitas e inspecciones les haya propuesto la SEP, a fin de lograr la incorporación.

Otros 726 establecimientos están en "análisis para su registro" y "209 fueron rechazados", de ellos 195 fueron desestimados bajo el acuerdo secretarial 278 que se refiere a la obtención del reconocimiento de validez oficial de estudios y "14 fueron rechazados definitivamente". De igual forma Ortega reveló que a partir de noviembre de 2003 (cuando entró en vigor la reforma) la SEP ha tenido una cancelación de claves de centros, a los que denominó "cierres voluntarios", que asciende a "320" planteles.

Al planteársele que diversas escuelas han manifestado su inconformidad porque pese a haber presentado sus papeles para ser certificadas aún no reciben respuesta, lo cual ya originó que se presentara una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la funcionaria arguyó que las 726 solicitudes que están en análisis se hicieron justo antes de concluir el ciclo escolar pasado, por lo cual no ha dado tiempo de desahogarlas, pese al "esfuerzo extraordinario", e instó a los dueños de estos establecimientos a estar tranquilos porque "si ya su solicitud fue absorbida para revisión, es porque la documental muestra que tienen una alta probabilidad para poder ser registradas en el acuerdo 332".

Cabe señalar que la preocupación de los dueños de algunos de estos planteles radica en que, según ellos, sin la incorporación no pueden inscribir alumnos, con lo que se pondría en riesgo la viabilidad financiera de las escuelas. Así señaló la semana pasada a este diario Alejandro Bustos, presidente de la Asociación Mexicana de Asesores en Educación Prescolar (Amasep), tras presentar las quejas en la CNDH.

Luego de resaltar que hasta el momento la SEP no tiene conocimiento de que alguno de los inconformes haya presentado quejas, Ortega dio a conocer que en tanto en los planteles oficiales "100 por ciento" de los maestros tiene el perfil requerido por la ley, en las escuelas particulares de prescolar sólo "23 por ciento" de los docentes cumple esta exigencia, pero resaltó que por lo menos "20 por ciento" de estos maestros cuentan con una licenciatura afín.

En razón de esto exhortó a los padres a que "tengan especial vigilancia sobre los planteles a los que envían a sus niños; deben asegurarse de que tiene las condiciones que la ley impone y satisfagan a los padres de familia".

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