México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Los centros educativos deben iniciar actividades
en menos de una semana
Incorporadas a la SEP, sólo 28.7% de prescolares
privadas del DF
Sin autorización de la secretaría no podemos
inscribir a ningún niño: queja de los dueños de planteles
CAROLINA GOMEZ MENA
A menos de una semana de que comience el ciclo escolar
2004-2005, la Secretaría de Educación Pública (SEP)
sólo ha incorporado 28.7 por ciento del universo de planteles particulares
de prescolar que operan en el Distrito Federal, a 23.8 por ciento les condiciona
su regularización final a que cumplan gradualmente los requisitos
de la normatividad, 36.8 por ciento están en análisis, mientras
que poco más de 10.6 por ciento han sido rechazados.
No obstante esta situación, la SEP considera que
no habrá problemas ni merma en la calidad de la educación
que se proporciona en ese nivel, pues también reportó que
los mil 105 planteles oficiales y las 6 mil 478 educadoras que laboran
en ellos cumplen con todos los requisitos que señala la modificación
al artículo tercero constitucional, el cual impone a los infantes
la obligatoriedad de cursar 3 años de prescolar.
En
conferencia de prensa, Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios
Educativos para el Distrito Federal de la SEP, consideró que esta
situación garantiza el acceso, la seguridad y la calidad del servicio
educativo que se ofrecerá tanto en los planteles del gobierno como
en los particulares, más aun cuando "70 por ciento" de los 138 mil
949 niños capitalinos de cinco años de edad que se calcula
serán inscritos, recibirán atención en los establecimientos
oficiales, y sólo "30 por ciento" en particulares.
También destacó que la SEP está lista
para tomar medidas en contra de aquellas escuelas que intenten operar sin
cumplir con los requisitos que marca la ley, pero reconoció que
hay escasez de personal para llevar a cabo una supervisión a fondo,
aunque -deslizó- "se hará el mayor esfuerzo".
"Si se incumple la ley tenemos que clausurar el plantel.
La secretaría sí tiene atribuciones de ley para proceder
a las clausuras" y afirmó que "tenemos la voluntad y el compromiso
de que no vamos a escamotear nuestra atribución (...) efectivamente
uno de los problemas que tenemos es la cantidad de personal, aún
así las supervisoras de la secretaría reportan acuciosamente
las deficiencias que observan."
En un desglose presentado por la SEP, se detalla que de
los mil 971 planteles particulares de prescolar, 566 ya fueron incorporados
y 470 están registrados en el programa de regularización
bajo el denominado acuerdo 332, el cual establece que la obtención
de la incorporación se tendrá mediante el cumplimiento gradual
de los requisitos que establece la ley, por lo cual estos establecimientos,
que aún no cumplen con las exigencias de la ley, deberán
realizar los cambios que en las visitas e inspecciones les haya propuesto
la SEP, a fin de lograr la incorporación.
Otros 726 establecimientos están en "análisis
para su registro" y "209 fueron rechazados", de ellos 195 fueron desestimados
bajo el acuerdo secretarial 278 que se refiere a la obtención del
reconocimiento de validez oficial de estudios y "14 fueron rechazados definitivamente".
De igual forma Ortega reveló que a partir de noviembre de 2003 (cuando
entró en vigor la reforma) la SEP ha tenido una cancelación
de claves de centros, a los que denominó "cierres voluntarios",
que asciende a "320" planteles.
Al planteársele que diversas escuelas han manifestado
su inconformidad porque pese a haber presentado sus papeles para ser certificadas
aún no reciben respuesta, lo cual ya originó que se presentara
una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la
funcionaria arguyó que las 726 solicitudes que están en análisis
se hicieron justo antes de concluir el ciclo escolar pasado, por lo cual
no ha dado tiempo de desahogarlas, pese al "esfuerzo extraordinario", e
instó a los dueños de estos establecimientos a estar tranquilos
porque "si ya su solicitud fue absorbida para revisión, es porque
la documental muestra que tienen una alta probabilidad para poder ser registradas
en el acuerdo 332".
Cabe señalar que la preocupación de los
dueños de algunos de estos planteles radica en que, según
ellos, sin la incorporación no pueden inscribir alumnos, con lo
que se pondría en riesgo la viabilidad financiera de las escuelas.
Así señaló la semana pasada a este diario Alejandro
Bustos, presidente de la Asociación Mexicana de Asesores en Educación
Prescolar (Amasep), tras presentar las quejas en la CNDH.
Luego de resaltar que hasta el momento la SEP no tiene
conocimiento de que alguno de los inconformes haya presentado quejas, Ortega
dio a conocer que en tanto en los planteles oficiales "100 por ciento"
de los maestros tiene el perfil requerido por la ley, en las escuelas particulares
de prescolar sólo "23 por ciento" de los docentes cumple esta exigencia,
pero resaltó que por lo menos "20 por ciento" de estos maestros
cuentan con una licenciatura afín.
En razón de esto exhortó a los padres a
que "tengan especial vigilancia sobre los planteles a los que envían
a sus niños; deben asegurarse de que tiene las condiciones que la
ley impone y satisfagan a los padres de familia".
|