México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Le piden exigir al gobierno mexicano fin a la impunidad
Familiares de asesinadas en Juárez se reúnen con comisionada europea
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 12 de agosto. Familiares de mujeres que han perdido la vida luego de ser atacadas sexualmente solicitaron a la secretaria de Equidad y Género del Parlamento Europeo, Ruth Gaby Vermont Mangold, que intervenga ante el gobierno mexicano para exhortarlo a esforzarse en dar fin a la impunidad y arrestar a los responsables de dichos asesinatos.
Durante una reunión que duró mas de tres horas, la comisionada escuchó los testimonios de madres de víctimas de los feminicidios, pero no quiso emitir ninguna declaración hasta no estar bien informada del tema.
La parlamentaria dijo que su presencia no obedece a razones de crítica a las autoridades locales sobre este problema, que calificó de "muy grave", ya que debe informarse del tema para hacer los planteamientos a los parlamentarios europeos, que serían quienes hagan una recomendación.
"No hay conclusión alguna por el momento, pero yo quería escuchar a las madres, que a su vez también son víctimas", dijo la funcionaria de origen belga, quien informó que no se quiere llevar una impresión negativa de Ciudad Juárez y salió a recorrer las calles.
La funcionaria europea comentó que sostendrá reuniones con las madres en privado, así como con las autoridades involucradas, y dará una conferencia de prensa en el Senado de la República este viernes.
Los familiares de las víctimas le dijeron que "la impunidad se ha dado por la negligencia en las investigaciones y la falta de voluntad política para terminar con estos casos deteniendo al o los responsables, que debe ser gente muy poderosa, tal vez ligada al narcotráfico".
Comisionada critica nombramiento
De su lado, María Guadalupe Morfín Otero, comisionada del gobierno federal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, criticó que la Procuraduría General de Justicia del estado "haya premiado" a un funcionario de la fiscalía mixta que investiga homicidios de mujeres, "del que quiero reservarme en este momento su nombre (pero) que aparece dentro de los 81 funcionarios más mencionados en el informe de la fiscal especial de la PGR" como omisos o negligentes porque no indagaron los homicidios.
El nombramiento que le habría causado malestar a la funcionaria sería el de Manuel Esparza Navarrete, quien a principios de semana fue nombrado jefe de peritos de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, pese a que su desempeño como fiscal de homicidios de mujeres y vocero de la fiscalía mixta dejó mucho que desear.
"Quisiéramos entender cuál es el mensaje que emite la procuraduría" con este nombramiento, que se da justo cuando hay "un reclamo de la sociedad civil juarense, específicamente de los familiares de las víctimas, para que el gobierno local saliente muestre voluntad política para investigar y determinar responsabilidades penales o administrativas".
|