México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Estuvo preso allá 16 meses, luego de ser ubicado por Interpol y capturado
Llegó defraudador extraditado de España
Fue trasladado a Querétaro; el monto de lo que obtuvo es cercano a 5 millones de dólares
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y TRIUNFO ELIZALDE
El mexicano Alfredo Gustavo Cruz Flores fue extraditado de España para que enfrente diversas órdenes de aprehensión libradas en su contra por el delito de fraude por un monto cercano a 5 millones de dólares, tras 16 meses de encarcelamiento en el país ibérico.
Visiblemente conmovido, a punto de llorar, extremadamente delgado, cubierto con un abrigo color beige, y con las manos esposadas a la espalda, Gustavo Alfredo Cruz Flores arribó en el vuelo 02 de Aeroméxico. En ningún momento se permitió a la prensa acercarse a la escalerilla, junto a la cual esperaba una camioneta pánel color azul sin ventanillas, en que fue subido. Cruz Flores fue sacado del avión una vez que todos los pasajeros habían descendido por el túnel que lleva a la sala 33, del modulo 11 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El arribo del defraudador extraditado tuvo lugar a las 20 horas. Diez minutos después fue llevado al hangar de la PGR, donde el servicio médico le practicó un examen exhaustivo para conocer el estado de salud en que llegaba, acción que fue observada por dos elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes estuvieron presentes para comprobar el respeto a las garantías fundamentales del detenido.
Cruz Flores, quien se hacía pasar como funcionario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), defraudó a más de 40 personas con la promesa de reducir el monto de sus adeudos con ese instituto.
La Procuraduría General de la República (PRG) dio a conocer que Cruz Flores está acusado de los delitos de fraude genérico maquinado y usurpación de funciones en los estados de Querétaro y Quintana Roo.
El defraudador viajó de España a México custodiado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de Interpol, y posteriormente fue entregado a miembros de la Policía Judicial de Querétaro, para que sea puesto a disposición de los jueces que lo reclaman en esa entidad.
En abril de 2003 la PGR dio a conocer que Cruz Flores ofrecía ayuda a deudores del IPAB para liquidar sus créditos por cantidades menores a las que éstos debían, sin embargo, no laboraba en dicho instituto y aparentemente tampoco resolvía los adeudos de sus contratantes.
Inicialmente el defraudador fue denunciado por Arturo Bojórquez León, quien tenía un crédito por aproximadamente 35 millones de pesos con el IPAB, ya que Cruz Flores le ofreció reducir el monto de su deuda a 9 millones a cambio de una cantidad de dinero; sin embargo nunca resolvió su adeudo ni le devolvió el dinero que le había entregado.
Tras escapar de México, Interpol-Madrid ubicó a Cruz Flores en la carretera general de Unquera Potes, España, donde fue detenido por la Comisaría General de Policía Judicial de ese país.
De acuerdo con informes de la PGR, tan sólo en el estado de Querétaro Gustavo Cruz Flores tiene 21 averiguaciones previas iniciadas por el delito de fraude.
Según la legislación, el defraudador deberá enfrentar inicialmente las acusaciones que pesan en su contra en el estado de Querétaro, y posteriormente será enviado a Quintana Roo, para que se le juzgue por los delitos cometidos en esa entidad.
|