México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Respuesta ante un cuestionamiento de la IATA
El AICM cumple las normas de seguridad internacionales: SCT
La Dirección de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió mediante una carta a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), haciéndole saber que la terminal aérea capitalina funciona "dentro del marco de seguridad operacional que establece la Ley de Aeropuertos de México", así como las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de modo que sus pistas no representan ningún riesgo para los cientos de aterrizajes y despegues que en él se llevan a cabo diariamente.
Lo anterior se debe a que la IATA, en carta dirigida el 27 de julio a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señaló que "algunas aerolíneas" le pidieron recomendar a las autoridades aeronáuticas mexicanas que se revise el estado físico de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de evitar "un riesgo para los vuelos".
Giovanni Bisignani, director general de la IATA, señala que según las aerolíneas quejosas, en las pistas del AICM "hay problemas de superficie", que "no sólo tienen un impacto sobre la seguridad de las operaciones, sino también en la eficiencia operativa de las aeronaves que operan desde y hacia la ciudad de México".
Jacinto Vega Vázquez, director de Aeropuertos, en la carta de respuesta dice a Bisignani que "la descontaminación de caucho en las pistas se efectúa permanentemente durante todo el año, evaluando cada tres meses la capacidad de frenado. Tan sólo el primero de mayo de este año se realizó para la pista 5 izquierda 23 derecha, y el 10 de junio para la 5 derecha 23 izquierda, y en ambos estudios se obtuvo que la eficacia en el frenado está dentro de los parámetros establecidos por la OACI". Asimismo comenta que el perfil longitudinal de las pistas -el cual se evalúa cada seis meses, "arrojando resultados satisfactorios"- es verificado regularmente por personal del aeropuerto con el equipo adecuado para atender de inmediato baches y deficiencias menores que se presentan durante el año en esas áreas operacionales, con lo cual se cumple en todo momento con las normas establecidas internacionalmente.
"Tenga usted la seguridad -agrega Vega Vázquez, que por varios años fue comandante de operaciones del AICM, en representación de la DGAC-- de que en México los aeropuertos operan siguiendo los lineamientos y estándares establecidos por la OACI."
Es de hacer notar que Giovanni Bisignani en su comunicado se refiere también a la suspensión de operaciones que se registró el pasado 21 de julio, en el que 126 vuelos se vieron afectados con retrasos en sus salidas y llegadas, y desvío y cancelación de vuelos. Esa noche influyó en lo anterior una fuerte tormenta que inundó las pistas, y en particular ocurrió el desplome de un avión de Aerocalifornia, accidente al que no hace referencia el director general de la IATA. TRIUNFO ELIZALDE
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