.. |
México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
El PAN-gobierno
* Apoyo a Los Pinos hasta la ignominia
* Dardos hacia López Obrador
* Acomodos perredistas
COMO EN LOS MEJORES tiempos de la sumisión priísta a Los Pinos, ayer el Partido Acción Nacional decidió apoyar de manera abierta la extravagante tesis presidencial de que han sido cumplidos los compromisos de mejoramiento de la seguridad pública en el país. Aun cuando es evidente la baja estofa de esa maniobra foxista de presunta fuga política (yo ya cumplí, ahora nada más le falta hacerlo a la realidad, es la tesis vicentina), dos miembros del comité nacional panista (Alejandro Zapata Perogordo y Juan Ignacio Zavala) hicieron ayer penosos malabarismos para tratar de apoyar la pretensión presidencial de que en materia de culpas por la criminalidad creciente lo den por muerto.
LOS AFANES BLANQUIAZULES exculpatorios intentaron, por otra parte, enviar la pelotita a una cancha obsesivamente buscada. El presidente Vicente Fox ya cumplió, dijeron los panistas defensores de oficio, así es que (šoh, qué gran jugada política!) ahora le toca cumplir a Andrés Manuel López Obrador. No hace mucha falta enderezar críticas hacia el flanco capitalino, pues la administración perredista se ha esmerado en demostrar su incapacidad en las semanas posteriores a la manifestación de blanco. Las autoridades de la ciudad de México no han podido elaborar, sin dar pie más que a dolidas carcajadas colectivas, una lista creíble de los 20 delincuentes más peligrosos; tampoco el procurador de Justicia ha podido siquiera mantener bajo vigilancia, para luego arrestarlo, a un delegado sabidamente en vías de ser requerido judicialmente (pero que, sin embargo, ha tenido tiempo para aportar a la picaresca chilanga bellas delicadezas epistolares). Sin embargo, los juglares panistas de ayer creen posible entablar un ridículo torneo bipolar para ver cuál de los dos gladiadores principales "cumple" más y mejor su tarea, entendiendo ese cumplimiento a partir del parámetro foxista dado a conocer el lunes: simple palabrería impune y ofensiva, 15 minutos para Chiapas, crecimiento económico de 7 por ciento anual, mejoría en 45 días del sistema nacional de seguridad pública.
EL SEGUIMIENTO ACRITICO del PAN hacia su presunto representante en Los Pinos se ha expresado también en el caso de la solicitud de desafuero contra López Obrador. Está claro que la Presidencia de la República ha querido coronar su larga estrategia de combate al pejelagarto con el desafuero legislativo, la sujeción a proceso judicial y, teniendo una condena, su inhabilitación para ser candidato a un puesto de representación popular. Está claro también que el tejido de esas maniobras ha dejado demasiados hilachos a la vista que evidencian la confluencia de intereses que el único político que declara de madrugada ha denunciado, hasta devaluar los términos, como complot en su contra. Y también está claro que la persistencia en esa estrategia de descalificación políticamente arbitraria (aunque jurídicamente fuese correcta) puede llevar al país a escenarios de confrontación a los que un gobierno federal débil, torpe y resentido, como el actual, podría enfrentar con tal impericia que la espiral de la violencia pudiese crecer sin control. Pero, aun así, a sabiendas de lo mucho que se puede perder a causa de un empecinamiento faccioso de Los Pinos, el panismo de cúpula está gustosamente volcado en apoyo al golpe de mano que se pretende dar al mejor colocado de los aspirantes actuales al 2006.
EN EL PROPIO PRD hay muestra de la seria preocupación que genera la probabilidad de que el proceso de desafuero de López Obrador sea llevado hasta el final, en una alianza de priístas y panistas que así traten de confinar a una tercera posición distante al sol azteca. A pesar de las movilizaciones pasadas y las venideras, en privado son varios los personajes perredistas que se preguntan qué sucederá si a pesar de todo es privado Andrés Manuel de su derecho a competir por Los Pinos. Cuauhtémoc Cárdenas se ha asumido desde siempre como legítimo aspirante a una cuarta búsqueda, y a ese propósito ha dedicado esfuerzos que incluso han explorado la posibilidad de que priístas presuntamente democráticos y nacionalistas pudiesen empujar un frente amplio hacia 2006, con el propio caudillo michoacano a la cabeza. Ricardo Monreal también ha anunciado su decisión de contender en términos fraternos con López Obrador y con Cárdenas, predispuesto el zacatecano a no ser obstáculo para el paso de quien mejor colocado está en las encuestas y con quien el todavía gobernador mantiene una cuidada alianza política. Y ayer, para dejar de manifiesto que no todo en el PRD tiene que apellidarse López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel (a quien Graco Ramírez hizo asomarse como posible opción de relevo) abrió senderos a candidaturas ciudadanas como la de Juan Ramón de la Fuente (ya nada más falta que los aperturos del PRD estudien la posibilidad de hacer candidato a un empresario nacionalista, democrático, nada ligado al pasado y a los negocios desde el poder, al acechante doctor Telmex).
ASTILLAS: LA SALA DE PRENSA de la Presidencia sigue privando a los mexicanos de la apreciación plena de las artes oratorias de la señora Marta, quien ayer recibió en Los Pinos a las mexicanas que han ganado el premio de "La mujer del año". En lugar de los envíos antes acostumbrados de los discursos sahagunescos íntegros, ahora hubo otra vez un simple boletín de prensa de 809 palabras, de las cuales menos de 80 reproducían, sin comillas, el pensamiento de la presidenta adjunta... No es usual ver un encuentro público de adversarios tan enconados como son Joaquín Hendricks y Juan Ignacio García Zalvidea. Tampoco es frecuente que de esas sesiones surjan acuerdos políticos que sean respetados. La estampa es positiva, es de esperarse que las consecuencias también... Y, mientras los chinos dan trato de jefe de Estado a Luis Ernesto Derbez, šhasta mañana! * Fax: 5605-2099 * [email protected] *
|