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México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004

Opera con pérdidas por transferencias de sus ingresos a la Secretaría de Hacienda

Adoptar un nuevo régimen fiscal para Pemex, acuerda la convención hacendaria

Se busca darle a la empresa paraestatal autonomía y flexibilidad financiera, justifica

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y RENATO DAVALOS

El régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que provoca que la empresa opere con pérdidas por la transferencia de sus ingresos a la Secretaría de Hacienda, será puesto a revisión como parte de uno de los acuerdos a que llegó la Convención Nacional Hacendaria (CNH), proceso que se desarrolló en los últimos meses con la participación de los gobiernos federal, estatales, municipales y los congresos federal y de los estados.

convencion_hacendaria4En lo que constituye una de las pocas propuestas concretas de relevancia de la CNH, los involucrados en el proceso acordaron emprender acciones para adoptar un nuevo régimen fiscal para Pemex y un nuevo modelo de gestión que brinde a la empresa autonomía y flexibilidad financiera ''que la coloque en igualdad de circunstancias respecto a otros contribuyentes y establezca los incentivos adecuados para la inversión''.

Pemex aporta una tercera parte de todos los ingresos fiscales del gobierno federal. Las decisiones de inversión de la empresa dependen de los acuerdos de los partidos políticos y el gobierno federal en el Congreso, en el marco de la discusión anual del paquete económico. Como la empresa no cuenta con los recursos para invertir, ha recurrido a esquemas de fomento de inversión privada, cuestionados en su legalidad por la oposición política. Petróleos Mexicanos, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han contratado deuda con inversionistas privados para la realización de obras de infraestructura por alrededor de 300 mil millones de pesos, bajo el esquema de proyectos de inversión de impacto diferido en el gasto, conocidos como Pidiregas.

En el primer semestre de este año, Pemex generó por sus ventas ingresos del orden de 351 mil 541 millones de pesos, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2003. Pero después de pagar impuestos, derechos y aprovechamientos por 213 mil 647 millones de pesos, cerró el ejercicio semestral con una pérdida de 19 mil 865 millones de dólares, cantidad que casi triplica el resultado negativo de 4 mil 92 millones del periodo enero-junio de 2003. Y este crecimiento de las pérdidas ocurrió en momentos en que los precios del petróleo alcanzan niveles máximos en más de una década.

El documento que contiene los acuerdos a que llegó la Convención Nacional Hacendaria, presentado ayer en Palacio Nacional con la presencia del presidente Vicente Fox, gobernadores, alcaldes y los líderes de las cámaras de Diputados y Senadores, plantea que en el terreno de las finanzas públicas existe una dependencia excesiva de los derechos de hidrocarburos, así como una sobrecarga fiscal a Petróleos Mexicanos.

Los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos en los últimos 24 años han fluctuado entre 14 y 37 por ciento del total de los ingresos federales. El promedio en el mismo periodo fue de 24 por ciento y como porcentaje del producto interno bruto se han movido en un rango que va de 2.12 a 6.18 por ciento.

''Pero la ventaja de contar con hidrocarburos ha permitido tener una carga fiscal baja y administraciones tributarias con muchas insuficiencias; por otra parte, la baja carga fiscal ha obligado a recurrir en exceso a esta fuente de ingresos, lo que explica la actual dependencia de los derechos sobre hidrocarburos y la sobrecarga fiscal a Pemex'', indica el documento. La propuesta plantea que para asegurar que al menos se mantengan los ingresos de la recaudación federal participable de origen petrolero, Pemex garantizará un crecimiento mínimo anual de 2005 a 2008 en su producción de hidrocarburos.

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