.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004

Por su edad, un juez le concede el beneficio de enfrentar desde el DF los procesos

Nazar Haro, con un pie fuera de la cárcel

La PGR puede intentar que el traslado se niegue si argumenta riesgo de huida del preso

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSAL

Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que está preso desde el pasado 19 de febrero en el penal de Topo Chico, Nuevo León, obtuvo una victoria legal que lo podría sacar de la cárcel para enfrentar desde su casa, en la ciudad de México, los dos procesos penales a que está sujeto por su presunta responsabilidad en los secuestros de Arturo Salas Obregón y Jesús Piedra Ibarra, ambos ex integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y desaparecidos desde 1974 y 1975, respectivamente.

Según fuentes cercanas al caso, la noche del pasado lunes el juez cuarto de distrito con sede en Monterrey, José Manuel de la Fuente Pérez -el mismo que definirá si Nazar es culpable del plagio de Piedra Ibarra-, concedió al ex coordinador de la Brigada Blanca el beneficio legal a que tiene derecho por contar con 79 años de edad, luego de que el pasado 26 de mayo entraron en vigor las reformas al Código Penal Federal (CPF) que permiten la "prisión preventiva" de cualquier persona mayor de 70 años en su casa únicamente cuando lo autorice un juez federal y a solicitud del procesado.

La información fue confirmada ayer en Monterrey por el abogado Alfonso Moreno Cervantes, miembro del equipo de litigantes que defienden a Nazar Haro.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) puede obstaculizar ese beneficio legal en caso de que solicite revisar la decisión ante un tribunal unitario de Monterrey, tomando como base los párrafos segundo y cuarto del artículo 55 del CPF, en que se establece que "no gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su peligrosidad".

Sin embargo, con la decisión del juez De la Fuente Pérez, la primera que se da en ese sentido después de las reformas legislativas en materia penal, se sienta un precedente jurídico que podrá ser utilizado en caso de que se pretenda la libertad para un procesado de edad avanzada.

Las fuentes indicaron que los defensores de Nazar Haro analizan la posibilidad de presentar en las próximas horas, en el juzgado séptimo de distrito con sede en Naucalpan -el cual desahoga el proceso penal por la desaparición de Salas Obregón-, una notificación al titular de ese órgano, Willy Earl Vega, sobre la resolución del juez De la Fuente Pérez.

En caso de que la defensa de Nazar obtenga del juez séptimo una determinación similar a la que emitió hace dos días el impartidor de justicia de Monterrey, el procesado sería trasladado a su domicilio, ubicado en la capital del país, y quedaría bajo la custodia de las autoridades policiacas federales, siempre y cuando la PGR no se inconforme con los beneficios.

Por su parte, Moreno Cervantes informó que la determinación del juez De la Fuente Pérez se dio "en razón de la avanzada edad" de su cliente, y "por los problemas de salud que padece desde hace tiempo, relacionados con diabetes e hipertensión arterial". Refirió que aún falta por resolverse un recurso similar que la defensa presentó ante el juzgado séptimo de Naucalpan.

El litigante agregó, por otra parte, que el lunes por la noche Nazar Haro se sintió mal y fue llevado a un hospital de Monterrey, donde es atendido de una aparente infección urinaria. Esta es la tercera ocasión en que el ex funcionario abandonó temporalmente su celda. El 16 de abril fue llevado durante horas al hospital Universitario por problemas de presión arterial, y el 19 de abril fue trasladado al nosocomio San José por una supuesta amenaza de embolia. Estuvo ahí hasta el 15 de julio.

La reforma que benefició al ex policía

El recién reformado artículo 55 del CPF señala que "cuando la orden de aprehensión se dicte contra una persona mayor de 70 años, el juez de la causa podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social".

También refiere que "una vez dictada la sentencia, la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad, a juicio del juez o tribunal que la imponga de oficio o a petición de parte, cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona, o por su senilidad o su precario estado de salud, fuere notoriamente innecesario o irracional que se compurgue dicha pena".

Como se recordará, la iniciativa de reformas al CPF se presentó en diciembre pasado a raíz de las primeras órdenes de aprehensión logradas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado contra Nazar Haro. Su aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados y el Senado requirió apenas de cinco meses y el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 26 de mayo.


Rosario Ibarra de Piedra

El fallo, fruto del "pacto foxista con jueces corruptos"

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de agosto. Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, consideró "una marrullería fruto de un pacto del gobierno de Vicente Fox con jueces corruptos, para dejar impunes a los responsables de la guerra sucia", el fallo del juez José Manuel de la Fuente Pérez que beneficia a Miguel Nazar Haro, ex titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, para que cumpla la reclusión en su casa de la ciudad de México por su edad (79 años) y los problemas de salud que padece desde hace tiempo, relacionados con diabetes e hipertensión arterial.

"Es un insulto y una grosería esa ley que aprobaron para que los reos viejos se vayan a su casa, y que beneficia a Miguel Nazar, porque hay muchísimos ancianos que están en las cárceles por delitos menores y no los mandan a su domicilio; hay gente muy enferma, hasta con sida, que sigue presa, y a este señor lo dejan ir tan campante, le cumplen todo gusto y le dan todo privilegio", aseveró.

Señaló que personajes como Nazar Haro no tenían consideraciones con los detenidos. "Actuaban sin compasión ni misericordia con los que agarraban, les aplicaban las más terribles torturas y los asesinaban, como hicieron con Salvador Corral García, a quien tiraron en la colonia Fuentes del Valle -en Garza García, Nuevo León- en 1974; o con Ignacio Olivares Torres, hallado en Guadalajara "hecho pedazos", y "todo eso lo hizo Nazar Haro" y su gente. Agregó: "Yo no sé qué tienen estos jueces: cómo tendrán la conciencia, todos estos que tuercen la ley para hacer todas estas cosas".

La cadena de impunidad

Además, consideró que tendría que haber certificación de esa supuesta enfermedad de Miguel Nazar por parte de un médico imparcial, "para que no dependa nada más de lo que digan sus abogados y sus parientes".

Citó, como parte de esa cadena de hechos impunes, "la exoneración de Luis Echeverría; este señor (Nazar) se va a su casa; Luis de la Barreda Moreno (coacusado) es amparado y anda prófugo; Arturo Acosta Chaparro es exonerado..."

Añadió: "Todo lo que prometió el presidente Vicente Fox resultó falso y queda muy mal, porque ofreció que iba a haber justicia y ni siquiera han obligado a Nazar Haro a que diga qué pasó con los desaparecidos, porque éste miente cuando dice que no sabe nada", porque fue uno de los principales represores.

Consideró que la resolución que beneficia a Nazar Haro, para que cumpla su reclusión en casa, es "un enorme acuerdo, contrario a los intereses del pueblo mexicano, de parte de Vicente Fox con jueces corruptos que tuercen la ley". En este acuerdo, señaló, están involucrados los gobiernos priístas del pasado con Fox, que se confirma una vez más como un mal presidente, que no debió llegar porque resultó igual que sus antecesores.

Señaló que ya había observado mucha parcialidad en el juzgado cuarto de distrito cuando le tocó declarar sobre la desaparición de su hijo. "No me dejaban decir todo lo que yo sabía, y de 29 preguntas me impugnaron 18."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.