México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Se quejará ante la OIT por la reforma en pensiones
Otorgan al sindicato del IMSS apoyos del exterior
La Clat considera "inconstitucionales" los cambios
FABIOLA MARTINEZ
Organizaciones sindicales de América Latina y otras partes del mundo advirtieron que la reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es inconstitucional. Además, establece un mal precedente contra los organismos estatales y de seguridad social que amparan actualmente a millones de trabajadores en este país.
La Central Latinoamericana de Trabajadores (Clat), presidida por Eduardo García Moure, vicepresidente de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), acordó llamar a otras centrales obreras internacionales para promover una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el comité social de la Organización de Estados Americanos.
Una delegación de la Clat y de la CMT, acompañada por sindicalistas e investigadores mexicanos, se reunió la semana pasada con la dirigencia del sindicato del Seguro Social. Se informó a detalle sobre el rumbo de la truncada negociación oficial con el instituto y la iniciativa de reforma a la ley del organismo -apoyada por legisladores de PRI y PAN-, que finalmente se promulgó el miércoles pasado.
Tras escuchar la explicación, los representantes de la Clat manifestaron su sorpresa por la rapidez con que el Congreso aprobó la enmienda, en particular por la ausencia de consulta a las organizaciones de trabajadores. "Deben existir intereses muy importantes", señaló García Moure.
Dedujo que la citada enmienda no sólo transgrede el artículo 123 constitucional sino su reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo y la propia normatividad del IMSS. Ante la OIT alegarán la violación de los convenios 87, 98 y 154, relativos a la libertad de asociación, derecho de contratación colectiva y de huelga.
"La reforma contribuye al descrédito de las instituciones políticas y sociales del Estado, creando mayor inestabilidad, incertidumbre e ingobernabilidad", señaló la Clat. El acuerdo conjunto entre ésta y el sindicato destaca la realización de una campaña de información a las organizaciones internacionales en torno al contenido de la citada ley y sus consecuencias a escalas regional y mundial. Ambas grupos confían en encontrar apoyo en la Confederación Internacional de Obreros Libres.
|