México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Lanza certificados por 500 millones de pesos; parte del programa de 10 mil millones
Pemex, el mayor emisor de deuda colocada en el mercado bursátil
Títulos por $43 mil millones desde octubre; los nuevos recursos, a inversión productiva
VICTOR CARDOSO
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la emisión de certificados bursátiles por 500 millones de pesos, primera parte de un programa de colocaciones en el mercado de valores por 10 mil millones de pesos inscrito el pasado viernes 13 de agosto.
Con este nuevo programa de certificados bursátiles la paraestatal habrá realizado colocaciones por casi 43 mil millones de pesos desde octubre de 2003 y será el emisor con la mayor deuda colocada en el mercado bursátil con este tipo de instrumentos.
Hasta donde se sabe los recursos de este nuevo programa de certificados bursátiles serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión productiva de largo plazo, mejor conocidos como Pidiregas.
A partir de octubre de 2003, la paraestatal decidió reducir su dependencia de los mecanismos tradicionales de crédito, principalmente en el ámbito internacional, y se aventuró al mercado de valores de México en busca de recursos para financiar su expansión y modernización.
A partir de ese mes, Pemex ha desplazado a las grandes empresas privadas en el mercado de deuda colocada mediante instrumentos bursátiles las cuales eran las únicas que realizaban ese tipo de operaciones.
Hace apenas 10 meses la paraestatal hizo su primera incursión en el mercado local con la colocación de 6 mil 500 millones de pesos, los cuales fueron inmediatamente adquiridos por los inversionistas. Tras la aceptación de esa oferta, Pemex volvió a realizar otra operación el 28 de enero de este año por un total de 11 mil 500 millones de pesos y en marzo de este año, de nueva cuenta, una más por 14 mil 672 millones.
En un comunicado distribuido entre la comunidad de inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores la empresa afirmó haber obtenido las más altas calificaciones de las empresas especializadas como Moody's, Fitch México y Standard and Poor's.
|