México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Presionan la tensión en Irak y en la empresa Yukos
Nueva alza de los precios del crudo en el mercado mundial
AFP Y REUTERS
Nueva York, 17 de agosto. Los precios del petróleo, que se habían replegado tras la victoria del presidente de Venezuela Hugo Chávez en un referendo sobre su mandato, volvieron a subir este martes marcados por las inquietudes sobre la inestabilidad en Irak y los riesgos de quiebra del gigante petrolero ruso Yukos.
El precio del petróleo terminó en un nuevo récord de cierre en Nueva York, a 46.75 dólares, un avance de 70 centavos respecto a la jornada previa. Una hora antes del cierre alcanzó una nueva marca de 46.95 dólares, batiendo el anterior máximo histórico de 46.91 dólares registrado el lunes.
En Londres, el barril de Brent para entrega en octubre -nuevo contrato de referencia- aumentó 30 centavos, a 42.99 dólares, mientras la mezcla mexicana de petróleo obtuvo una ganancia de 27 centavos para ubicarse en 34.72 dólares por barril, de acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos.
Analistas sostienen que persisten las incertidumbres sobre los problemas fiscales de Yukos y que es difícil tener una idea precisa de lo que sucede en Rusia.
De igual forma, los operadores permanecen nerviosos debido a que la infraestructura petrolera iraquí continúa siendo objetivo de las milicias chiítas que combaten a las fuerzas de ocupación. Las exportaciones iraquíes han caído a 900 mil barriles por día, más o menos la mitad de su capacidad normal, después de que un oleoducto fue saboteado hace una semana.
Pese a todo, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, descartó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo pueda reunirse antes del 15 de septiembre para discutir sobre los precios del petróleo, que han subido más de 10 dólares desde principios de año en la bolsa de Nueva York.
Los operadores se prepararon asimismo para un anuncio del Departamento de Estado sobre un retroceso de las reservas de crudo la semana pasada en Estados Unidos, debido a perturbaciones provocadas por la tormenta tropical Bonnie y el huracán Charley.
|