México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Podría reducir a la mitad el gasto actual en operación de ambos: Mario Laborín
Mantiene el gobierno plan de fusionar Nacional Financiera con Bancomext
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y RENATO DAVALOS
Aun cuando la oposición política en el Congreso ha manifestado su rechazo, el gobierno federal mantiene la propuesta de fusionar Nacional Financiera (Nafin) con el Banco Nacional de Comercio Exterior, aunque todavía no hay un proyecto definido sobre el proceso.
Mario Laborín, director general de Nafin, explicó este martes que la eventual fusión entre ambas instituciones podría reducir a la mitad el gasto actual que representa la operación de ambas entidades, pero al mismo tiempo permitiría aumentar la eficiencia de los apoyos al sector productivo local y el orientado al comercio exterior.
Hace dos semanas el presidente Vicente Fox anunció que su gobierno propondría la fusión de ambas entidades, aunque no ofreció detalles de la iniciativa. El diputado Francisco Suárez Dávila, del Partido Revolucionario Institucional, aseguró después que su grupo legislativo se opondría al proyecto presidencial.
En varios de los países con economías más desarrolladas las funciones de la banca de desarrollo o fomento se han concentrado en una sola entidad, aseguró Laborín, quien citó el caso específico de Alemania.
En México, añadió, una fusión entre Nafin y Bancomext podría eliminar una posible duplicidad de funciones, además de elevar los niveles de eficiencia.
|