México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
EU reconoce resultados
El no, "importante final a la crisis en Venezuela"
DPA Y REUTERS
Washington, 17 de agosto. Estados Unidos reconoció hoy los resultados preliminares del referéndum en Venezuela en los que se impuso el no a la revocación del mandato del presidente Hugo Chávez, al considerar que se trata de "un final importante para la crisis política" de la nación sudamericana, pero solicitó la ayuda de observadores internacionales para disipar las dudas planteadas a través de denuncias de fraude de la oposición.
"Obviamente, todavía hay algunas preocupaciones sobre algunos asuntos de la votación", dijo el vocero del Departamento de Estado estadunidense Adam Ereli.
"Urgimos a los observadores internacionales a que ayuden a conducir una auditoría transparente" con el propósito de "que la gente no persista -o no pueda persistir- en poner en duda los resultados de una manera que socave el proceso de reconciliación nacional", sostuvo.
Ereli también llamó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a "permitir" la auditoría, y destacó en varias oportunidades que el gobierno estadunidense considera que "lidiar con estas preocupaciones y resolverlas es importantes para la reconciliación nacional".
La administración del presidente George W. Bush reconoció así este martes los resultados preliminares ofrecidos por el CNE de Venezuela, según los cuales el gobernante Hugo Chávez fue ratificado en su cargo con 58. 25 por ciento de los votos, contra 41.74 por ciento que obtuvo el sí a la revocación.
Aunque Washington no felicitó a Chávez por su triunfo, sí indicó que "este es un final importante a la crisis política venezolana.
"Creemos que con este referéndum y con los resultados preliminares apoyados por una variedad de grupos, ahora depende del pueblo y el gobierno de Venezuela salir adelante", dijo Ereli.
Pide no socavar la reconciliación
Pero insistió en que para que esto ocurra "es importante, para que la gente acepte los resultados como creíbles y finales, que si tienen preocupaciones, éstas sean manejadas en forma transparente".
Si no hay auditorías y si estas denuncias de fraude de la oposición venezolana son ignoradas en lugar de resueltas, "el proceso de reconciliación nacional se vería socavado", reiteró.
Ereli renovó las feliciatciones que el Departamento de Estado expresó el lunes al pueblo de Venezuela por su participación masiva y pacífica en el referéndum del domingo.
Estados Unidos, junto a Brasil, Chile, México, España y Portugal, integran el llamado grupo Amigos de Venezuela, creado el año pasado para buscar una salida a la crisis política que atraviesa desde el fallido golpe de Estado de abril de 2002, y que Washington avaló entonces.
En los últimos años las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado considerablemente a raíz del apoyo estadunidense a la oposición venezolana. Caracas es uno de los principales abastecedores de petróleo de Washington.
|