México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Propone debate sobre el informe de abusos en Jalisco
Ramírez Acuña fomenta la impunidad: Soberanes
Ratifica visitador pruebas de agresión a altermundistas
JESUS ARANDA Y MATILDE PEREZ
En respuesta a la postura pública del gobierno de Jalisco de no atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la tortura y abusos contra altermundistas en la cumbre de Guadalajara, el ombudsman José Luis Soberanes envió una misiva al mandatario estatal, Francisco Ramírez Acuña, en la que le advierte que cuando dos instituciones públicas "descienden a debatir sus diferencias en la arena pública, estamos violentando al estado de derecho y la credibilidad de las instituciones".
Sin embargo, Soberanes subrayó en su escrito que la controversia ha generado confusión entre la opinión pública, razón por la que propuso que "el procurador general de Justicia de Jalisco, acompañado de un profesional del derecho que él decida, pueda debatir públicamente los términos del informe mencionado con el segundo visitador general de la CNDH, Raúl Plascencia, quien sería acompañado de la persona que estime pertinente".
La idea es que ambas partes puedan contraponer sus argumentaciones jurídicas en torno al informe en que se concluye que hubo abusos de los mandos policiacos contra quienes se manifestaron el 28 de mayo en las calles de Guadalajara.
La carta de Soberanes plantea a Ramírez Acuña que, de aceptarse, el citado debate podría realizarse en la ciudad de México en la fecha y hora que el mandatario estatal determine. Asimismo, apunta que tanto el gobierno de Jalisco como la CNDH convocarían a los representantes de medios de comunicación que considere pertinentes.
"Ni leyó ni valoró", opina el ombudsman
Antes, Soberanes Fernández criticó al gobernador de Jalisco por su negativa "tajante y cortante" a aceptar la recomendación sobre los abusos policiacos y porque opinó sobre el documento del ombudsman de casi 500 páginas sin leerlo ni valorarlo.
Entrevistado en la sede de la Suprema Corte, donde dio una conferencia en materia de amparo, Soberanes destacó la importancia del punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente y la opinión de algunos diputados locales, para exhortar a Ramírez Acuña a cumplir la recomendación, porque sólo el Congreso "tiene la fuerza para conminar a las autoridades a que se ajusten a la ley".
Para no dejar duda de la actuación de la CNDH, Soberanes subrayó: "Lo único que pedimos es que se investigue y se castigue a los culpables. Nosotros no somos ni agentes del Ministerio Público ni jueces; simple y sencillamente hemos detectado ahí violaciones a los derechos humanos y es al gobierno de Jalisco al que corresponde investigar y, en todo caso, sancionar".
-ƑHabría impunidad si no se investiga el uso excesivo de la fuerza en que incurrieron los policías jaliscienses?
-Al negarse a investigar, sí. Es como si a una autoridad se le dice que uno de sus subalternos está cometiendo un delito y responde que no va a investigar. Es muy delicado decirlo a priori, porque hay un desdén por el orden jurídico.
-ƑPuede hablarse de soberbia?
-Yo no juzgo, allá el gobernador y su conciencia.
Por su parte, el segundo visitador general de la CNDH, Raúl Plascencia, señaló que el informe especial en torno a las protestas de altermundistas el pasado 28 de mayo, durante la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se hizo de forma objetiva, imparcial y dentro de las facultades que tiene el organismo.
"Tenemos corroborado que (los servidores públicos) sí incurrieron en excesos; es muy triste que el gobernador se niegue a iniciar acciones para deslindar responsabilidades", abundó Plascencia en entrevista telefónica.
Explicó que el expediente que derivó en el informe especial de la CNDH consta de 15 mil 237 páginas, con averiguaciones previas, fotografías, declaraciones de 123 agraviados, 126 testimonios, notas periodísticas, evidencias de las 592 diligencias, 79 certificados médicos, 61 fe de lesiones de los detenidos y 203 inspecciones oculares; se detallan las situaciones de tortura, presiones sicológicas, amenazas, incomunicación, detenciones y la concentración en la plaza Guadalajara.
"Estuvimos presentes, vimos todo"
Personal de la CNDH, aseveró Plascencia, presenció esa situación pero se le impidió en tres ocasiones el acceso al edificio de seguridad pública donde fueron trasladados los detenidos por la reyerta.
"Estuvimos presentes y observamos de cerca los acontecimientos. No se nos permitió entrevistar a los detenidos. El trato que se dio a hombres, a quienes golpearon y ataron de las manos, y mujeres, obligadas a desnudarse y amenazadas con ser violadas, constituyen modos de configuración de tortura. Además, es excepcional que una persona se incrimine, pero varios de los detenidos lo hicieron."
Agregó que 31 de los detenidos confesaron los hechos, 17 los negaron, siete se reservaron su derecho a declarar y de 18 no obran citas en el expediente respectivo; 45 personas fueron consignadas y cuatro puestas a disposición del consejo paternal. La mayoría de los agraviados fueron estudiantes de entre 16 y 25 años de edad.
|