México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Conclusión de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF
Rebasó Creel topes de campaña en 2000; gastó $2.1 millones más
Propone sancionar al PAN por no reportar esos recursos y recibir dinero de una persona moral
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó que el candidato del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000, Santiago Creel Miranda, excedió en 2.1 millones de pesos el tope de campaña -fijado en 36.7 millones-, por lo que ese instituto político podría ser sujeto de una amonestación pública o el retiro de sus prerrogativas por un tiempo establecido. Asimismo, por estar tipificado como delito electoral, se dará vista al Ministerio Público.
En conferencia de prensa, los consejeros Eduardo Huchim, Rosa María Mirón y Rubén Lara, integrantes de esa comisión, manifestaron que Acción Nacional no sólo no enteró al instituto de todos los recursos que destinó a la campaña del actual secretario de Gobernación, sino que recibió recursos provenientes de una persona moral: el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México -cuyo presidente del comité técnico es Lino Korrodi-, contraviniendo la legislación en la materia.
Huchim, presidente de la comisión, puntualizó que las declaraciones de Korrodi en dos programas de radio permitieron establecer la vinculación que había entre el pago de 5 millones de pesos a la empresa Visión Films, hecho por el citado fideicomiso, y la campaña de Santiago Creel.
Ese pago no fue incluido en el reporte de gastos de campaña presentado por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) al instituto. "Acción Nacional reportó haber gastado 33.8 millones de pesos; sin embargo, a esta cifra deben sumarse los 5 millones que aportó Korrodi, lo que da un total de 38.8 millones de pesos."
Explicó que esta resolución se pondrá a consideración del Consejo General del IEDF en una sesión extraordinaria para su ratificación y, una vez que esto ocurra, el PAN contará con 10 días hábiles, a partir de la fecha de notificación oficial, para responder lo que a su derecho convenga.
Huchim agregó que la propuesta de la Comisión de Fiscalización al Consejo General es iniciar el procedimiento para sancionar al PAN, con base en lo siguiente: no informar de los recursos gastados en la campaña, rebasar el tope fijado para esta contienda y recibir dinero proveniente de una persona moral.
Sobre la participación del Partido Verde Ecologista de México, con el que Acción Nacional integró la Alianza por el Cambio, la Comisión de Fiscalización no encontró evidencia de que conociera de la aportación de Korrodi, y en la respuesta que el secretario de Gobernación dio al IEDF, Creel Miranda subraya que el responsable de las finanzas de su campaña fue el PAN.
El consejero electoral comentó que la tarde de este martes, y después de casi un año de solicitar la colaboración de Korrodi; de María de Lourdes Ruiz, apoderada legal de Visión Films, y de Ignacio Creel Miranda, llegaron al IEDF tres comunicados de estas personas.
"Súbitamente, después de varios meses de silencio, las personas citadas se dignaron dirigirse al Instituto Electoral, pero lo hicieron demasiado tarde, ya que el 12 de agosto se dio por concluida la investigación. En consecuencia, estos escritos no pueden ser valorados ya", acotó Huchim May.
El 22 de abril de 2003, el otrora Partido Alianza Social (PAS) solicitó a la Comisión de Fiscalización del IEDF investigar si el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México pagó 5 millones de pesos a la empresa Visión Films por concepto de propaganda en favor del candidato del PAN a jefe de Gobierno en 2000, Santiago Creel.
El 28 de julio de 2004, Korrodi aceptó en dos entrevistas radiofónicas que ese pago a Visión Films fue por los servicios destinados a la campaña del actual titular de la Secretaría de Gobernación.
|