México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Acabó el proceso 56 días antes del emplazamiento a huelga
Aceptan en Aeroméxico 3% de aumento salarial
FABIOLA MARTINEZ
En lo que fue calificado por el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, como "un bálsamo en medio de las dificultades del día a día", la dirección de Aerovías de México (Aeroméxico) y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Independencia concluyeron la revisión contractual de este año.
Cerca de 2 mil 250 trabajadores de tierra recibirán 3 por ciento de incremento al salario y dos puntos en prestaciones, en un proceso de negociación que concluyó 56 días antes de una eventual huelga.
Fernando Flores, director general de Aeroméxico, dijo que el nivel referido representa "lo que la empresa pudo otorgar", y confió en que el próximo año la aerolínea esté en condiciones de dar beneficios "más sustanciales".
Aeroméxico reportó al cierre de 2003 pérdidas acumuladas por mil millones de pesos. No obstante, dijo que ya se registra una considerable recuperación y 2004 será concluido en números negros: "le hemos dado la vuelta a la situación de terapia intensiva en que se encontraba la empresa", señaló.
Por su parte, el titular de la STPS indicó que la dependencia a su cargo tiene como principal objetivo hacer que prevalezca la conciliación en la relación obrero-patronal, "aunque a veces no lo logramos, pero por fortuna se trata de excepciones", dijo en referencia a la huelga que estalló ayer en Volkswagen de México y sobre las advertencias de paros colectivos en las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Insistió en que el diálogo "seguirá siendo 'el método' para avanzar en la negociación como la única vía para tener empresas armónicas, equilibradas y dialogantes en beneficio del país". En clara alusión al rechazo de los obreros de VW a un aumento global de 5.4 por ciento, el funcionario dejó en claro que "no se puede distribuir la riqueza que no hay".
Sin embargo, admitió que la revisión entre los trabajadores de tierra de Aeroméxico -empresa que experimentó en los años recientes varias huelgas del gremio de sobrecargos- resultó un bálsamo en medio de las dificultades, en particular en una aerolínea con problemas financieros.
|