México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Falta voluntad política para aplicar vacunas, señalan
Neumonía atípica, sida y viruela aún representan amenazas: expertos
ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA
Cancun, QR, 18 de agosto. La salud de la población en el mundo está amenazada por enfermedades como el síndrome de la neumonía típica, el sida e incluso por la posibilidad de que el virus de la viruela -erradicada hace más de 50 años- resurja por los ataques terroristas, advirtió Samuel Katz, investigador de la Universidad de Carolina, Estados Unidos.
Durante la tercera sesión del 24 Congreso Internacional de Pediatría, el especialista llamó la atención sobre las desigualdades persistentes en materia de vacunación, las cuales incluso, nada tienen que ver con la situación económica de los países. Ejemplo de ello es que mientras en América Latina las coberturas de inmunización contra la poliomielitis alcanzan 95 por ciento o más, en lugares como Japón, Alemania, Francia e Italia el promedio es de 60 a 70 por ciento.
De ahí que en diversos países, entre ellos México, se hayan presentado el año pasado e incluso en el actual, nuevos brotes de esa enfermedad. Todos, afirmó Katz, son importados de otros sitios. Esto demuestra, apuntó, que se requiere de voluntad política para realmente avanzar en esta materia.
Al referirse al virus causante de la viruela, el académico recordó que hace más de dos siglos se dieron los primeros intentos por desarrollar una vacuna y fue hasta 1966 cuando se registró el último caso del mundo en un hombre de Somalia.
Los únicos virus de la viruela existen congelados en laboratorios de Rusia y Estados Unidos, aunque -admitió- persiste la preocupación porque pudo haberse distribuido en otros lados. La amenaza de ataques bioterroristas provocó esta nueva inquietud para el mundo, en particular el de la medicina.
Se refirió enseguida a la larga historia del desarrollo de inmunizaciones contra afecciones como la poliomielitis, la cual paulatinamente se ha ido erradicando a nivel mundial. En 2001 sólo 10 países reportaron casos de esta enfermedad, principalmente en Asia y el norte de Africa.
Mención especial mereció la situación de Afganistán y Pakistán, donde a causa de los conflictos bélicos ha sido prácticamente imposible aplicar vacunas a los menores de edad. El problema, alertó, es que el virus causante del mal se disemina fácilmente. Estimó que por cada niño enfermo existen entre 200 y mil personas portadoras de la infección y potenciales transmisores del padecimiento.
Lo peor es que ya se han podido observar las consecuencias. Hace unos meses, un paciente detectado en Nigeria transmitió la enfermedad a 10 ciudades vecinas que ya habían logrado erradicarla.
Los nuevos cálculos de la Organización Mundial de la Salud señalan que para 2005 tendrá que haberse abatido totalmente la poliomielitis, mediante los esquemas de vacunación.
Hasta ahora, los avances son significativos en el combate de los padecimientos que amenazan la salud y la vida de las personas. Sin embargo, los investigadores tienen nuevos retos por delante con males como la neumonía atípica, el sida, la influenza, las insuficiencias respiratorias, y los estreptococos, entre otros, subrayó Katz, al tiempo que convocó a continuar con los proyectos de investigación en busca de las fórmulas combinadas que ataquen, simultáneamente, varias enfermedades.
|