México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Se encuentra molesta con la FMR; asegura que la ha obstaculizado y limitado
La remera Martha García, en pos de hacer historia en su disciplina
"Traigo bien puesta la camiseta de México", dijo la atleta de 38 años de edad
NOTIMEX
Atenas, 18 de agosto. Martha García, hasta ahora la remera mexicana con mejor desempeño en los Juegos Olímpicos de Atenas tras superar tres rondas eliminatorias, intentará este jueves el mejor logro en su disciplina en en 24 años.
García Mayo, que participó en una semifinal, terminó en quinta posición de su heat con tiempo de 8:04.83 minutos, mas no pudo clasificarse a la final A, para la disputa por las medallas.
Así, la palista mexicana sólo aspira a finalizar la competencia entre los puestos siete y 12, los que disputará con la rusa Irina Fedotova, la sueca Frida Svensson, la chilena Soraya Jadue, la estadunidense Jennifer Devine y la holandesa Femke Dekker.
Desde los Juegos de Moscú 1980, cuando María Fernanda de la Fuente obtuvo el noveno lugar en el scull a mil metros, ninguna otra mexicana ha podido superar ese lugar.
Ante esa oportunidad se encuentra Martha García, quien este día avanzó como quinto lugar de su heat en la final B, que la ubicará entre la séptima y duodécima posición.
"Mi expectativa en estos Juegos era quedar entre las primeras 12, para mí un gran resultado, eso ya lo conseguí. Ahora me gustaría agarrar todos los lugares posibles hacia arriba", expuso al término de la semifinal B.
La deportista de 38 años reveló que el martes, cuando ganó su pase a las semifinales, le dio tristeza llegar a las oficinas de la delegación mexicana en la Villa Olímpica y nadie, con excepción del doctor Alfredo Rosas, la felicitó por su clasificacion.
Por lo pronto, Martha se asegura que las horas que le quedan para disputar la última competencia en la justa olímpica sean de tranquilidad, al lado de su esposo y su entrenador, el ucraniano Nikolai Chupryna.
"Voy a hacer todo lo posible para que las cosas salgan bien. Traigo muy bien puesta la camiseta de México", dijo, sin dejar de recalcar la molestia que la enfrenta con su federación, pues asegura que la ha obstaculizado y limitado en sus derechos como atleta.
Martha García se ubicó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en el sitio 12, al lado de la ya retirada Lourdes Montoya.
El entrenador Chupryna, poseedor de cinco medallas mundiales, dos de oro y tres de plata, además de haber conseguido tres récords del orbe, se mostró orgulloso de haber cumplido lo que prometió, al recordar que pronosticó la colocación de su dirigida entre las 12 mejores.
"Cumplimos con todo lo que prometimos en México, nadie lo esperaba; hace cuatro meses yo lo dije, y lo de hoy no es todo porque vamos a dar mucho. No vamos a quedar en los últimos lugares", mencionó el especialista, también ignorado por la Federación Mexicana de Remo, según dijo.
|