México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Avalaron cambios a la norma, afirma Greenpeace
Dan diplomas a legisladores que contribuyen a destruir manglares
JUAN BALBOA
Greenpeace alertó al gobierno federal de la rápida desaparición de los humedales costeros y manglares de la mayor parte de la República Mexicana y acusó a una comisión de legisladores de la 59 Legislatura de "autorizar la destrucción" de uno de los ecosistemas más importantes del país, al avalar las modificaciones a la norma mexicana NOM-022-Semarnat-2003, la cual da luz verde a la construcción de obras y actividades antes prohibidas.
El director ejecutivo de Greenpeace, Alejandro Calvillo, hizo llegar a los legisladores un diploma y una hoja de manglar por su "destacado apoyo a la devastación de los manglares" de nuestro país.
"Con este acto irresponsable, que denota profunda ignorancia sobre el valor de los manglares de nuestro país, el Congreso de la Unión contribuye a que este ecosistema siga desapareciendo a un ritmo de casi 10 mil hectáreas por año", dijo Calvillo frente a la Cámara de Senadores.
Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace, denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificó la norma oficial mexicana (NOM-022) a tan sólo 13 meses de haberse publicado, "simplemente para satisfacer los intereses de unos cuantos empresarios, a espaldas de la sociedad y violando la ley".
Los manglares, señaló Cecilia Chapa, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace, son uno de los ecosistemas de mayor importancia en nuestro país, ya que actúan como barreras contra la erosión de la línea costera y protegen a la población de huracanes y tormentas, además de servir como filtro y purificadores de agua.
Chapa estimó en unos 14 mil 850 millones de dólares al año los servicios ambientales que brindan los manglares a las pesquerías de México. Recordó que datos publicados por Nature evidencian que la destrucción de los manglares en el Caribe mexicano está afectando gravemente la producción pesquera y la integridad de los arrecifes que atraen a miles de turistas cada año.
Pero aún más, la camaronicultura, los desarrollos turísticos y la ganadería provocaron que entre 1992 y 2000 se perdiera casi 8 por ciento de la cobertura original de los bosques de manglares del país.
Entre los senadores que recibieron su diploma se encuentran los panistas Héctor Larios, Alfredo Reyes y Felipe de Jesús Vicencio Alvarez; los priístas Carlos Chaurand, Netzahualcóyotl de la Vega y Rubén Zarazúa, así como el perredista Raymundo Cárdenas Hernández.
|