.. |
México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Bienvenida a paquetes gratuitos de útiles escolares
Decenas de familias acudieron a planteles a recoger los vales del gobierno capitalino
BERTHA TERESA RAMIREZ
Puntuales, miles de padres de familia acudieron a los planteles públicos de prescolar, primaria y secundaria para recoger los vales que el Gobierno del Distrito Federal entrega a partir de ayer y hasta el próximo 22 de agosto para canjearlos por útiles escolares en las tiendas de autoservicio Gigante.
Padres que tienen las más diversas ocupaciones y oficios -obreros, carpinteros, taxistas, amas de casa, comerciantes informales-, o de plano desempleados, opinaron que la entrega de estos paquetes de útiles escolares ayudará a aliviar la presión que enfrentan debido a los bajos o nulos ingresos que perciben.
Durante un recorrido por diversas escuelas de la capital se pudo apreciar que en general la entrega de los vales transcurrió sin incidentes mayores. Sin embargo, algunos padres de familia en la secundaria 114, Rafael Ramos, ubicada en la colonia Tránsito, se quejaron porque no pudieron obtener los materiales didácticos debido a que en la sucursal de Gigante localizada en Municipio Libre les dijeron que les cambiarían los vales sólo el día que tienen marcado: en este caso tenían impresa la fecha del 22 de agosto.
Entrevistado mientras hacía fila en la secundaria Guadalupe Ceniceros, en la colonia Ajusco de la delegación Coyoacán, Juan Carlos Zarco, carpintero, con dos hijos en ese plantel y dos más en la universidad, expresó que la entrega de útiles "es una gran ayuda, ya que muchas veces, por el número de hijos, a unos se les compran y a otros no, y tiene uno que ir mediando la situación".
El compromiso del señor Zarco con sus hijos estudiantes es muy grande, pues también tiene que comprar uniformes, "y nos vemos muy apretados económicamente", comentó.
No obstante, dice, el esfuerzo es necesario, porque "quienes enfrentamos tantas necesidades estamos convencidos de que lo principal es el estudio; es algo que se oye trillado, pero es la única herencia que les podemos dejar a los hijos: el estudio, y eso es fundamental. Yo quisiera que llegaran a contar con estudios profesionales".
En ese mismo plantel, Juan Santos Morales, ebanista, actualmente desempleado, quien tiene tres hijos, uno en la secundaria y dos más en primaria, felicitó a las autoridades porque este apoyo haya sido elevado a ley, pues ello conllevará que cada año se entregarán los útiles escolares, lo que, dijo, será un gran alivio para la economía familiar: "A mí ahorita me ayuda bastante; antes de que se anunciara el programa me estaba tronando los dedos y viendo qué cosas iba a empeñar, pero cuando me enteré de que iban a dar los útiles, me sentí un poquito más tranquilo, porque será un gasto menos. Yo creo que aquí sí se cumple con lo que marca la Constitución, en cuanto a lo de la educación gratuita".
A unos pasos de ahí, en el jardín de niños Coyuocan, donde el secretario general de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó una breve ceremonia antes de hacer entrega de los vales, la inspectora de la zona 211, Irma Patricia Aguilar García, dijo a los niños que es muy importante que se haya tomando en cuenta a esa escuela, "y espero que ustedes tomen en cuenta que ésta es la primera vez que se hace esto. Creo que es un esfuerzo muy importante que hay que valorar, porque todo implica dinero y ustedes van a tener la posibilidad de canjear los vales por el paquete de útiles".
La funcionaria de la SEP dijo a los niños que si multiplican el número de paquetes escolares que se entregaron en ese plantel por los que se distribuyeron a todos los niños que estudian en las escuelas públicas de la ciudad, "verán lo que significa este esfuerzo".
Les recomendó cuidar el material y les explicó que ese centro escolar está a la espera de que se le informe si los útiles deberán permanecer en las escuelas para que hagan uso de él en buenas condiciones y no se maltraten. "Están haciendo filas pero vale la pena, porque esto va a ser en los niveles de jardín de niños, primaria y secundaria", agregó.
En la escuela secundaria 114 el señor Ruperto Flores Escobedo, jubilado de Correos, cuya pensión mensual es de 2 mil 800 pesos, dijo que para el gasto en los útiles había logrado reunir, junto con su esposa, mil 200 pesos, los cuales ahora servirán para los pasajes de sus hijos.
Más tarde, en el centro comercial Plaza Cantil, en esa delegación, una madre citó una leyenda que viene en los vales, que a la letra dice: "Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines político electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Mostró además los artículos que contenía un paquete para segundo año de secundaria: en total se contaron 22, entre un diccionario, una caja de colores, un juego de geometría, sacapuntas, un bolígrafo, un lápiz, un compás, un bicolor y siete libretas.
|