México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Fiscal prevé sanciones
Critica EU a Israel por "apartarse" del mapa de ruta
AFP Y DPA
Tel Aviv, 20 de agosto. El gobierno del derechista Ariel Sharon fue puesto bajo presión en el frente diplomático con críticas de Estados Unidos por "apartarse" del mapa de ruta y con la advertencia de la Fiscalía General israelí de que se hará acreedor a sanciones si no cumple con un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Mientras, Yasser Arafat, en entrevista con la televisión alemana, denunció que el ejército israelí utiliza municiones de uranio empobrecido contra la población palestina.
En un programa de la cadena televisiva 3sat, señaló que ese tipo de proyectiles ha sido observado "por dos comisiones nombradas por el Cuarteto para Medio Oriente", formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
La tasa de "enfermedades cancerígenas creció fuertemente", dijo el presidente palestino, quien comparó los efectos en su pueblo con el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón, hace 59 años.
En Israel, además de la Fiscalía General, también la Suprema Corte pidió cuentas a Sharon por la construcción del muro, y dio plazo de 30 días para que explique el trazo de la valla que separa las colonias judías en Cisjordania de las zonas palestinas.
También solicitó al gobierno que precise cómo evalúa las implicaciones jurídicas de la declaración consultiva emitida el 9 de julio por la CIJ, donde señala que las acciones del gobierno israelí son ilegales -porque construye el muro sobre territorio invadido en 1967- y exige la demolición de la barrera e indemnizaciones a los palestinos cuyas casas han sido derribadas.
El máximo tribunal israelí emitió la or-den a Sharon durante una audiencia sobre la edificación del muro cerca de Jerusalén, en áreas de población palestina.
Omisión y riesgo
Sobre ese mismo tema, el fiscal general, Menahem Mazuz señaló que la omisión de las recomendaciones hechas por la CIJ pue-de generar riesgos de sanciones: "La opinión de la CIJ es posible que tenga consecuencias graves y duras para Israel".
El pronunciamiento del máximo órgano judicial de Naciones Unidas, agregó el fiscal general, también "crea un ambiente ju-rídico internacional que podría servir de pretexto para que se tomen medidas que pueden significar hasta sanciones en contra de Israel en diferentes foros".
En otro informe de colaboradores de Mazuz se recomienda que el gobierno despliegue "grandes esfuerzos para modificar el trazo de la valla" de 700 kilómetros de largo, de casi cuatro metros de altura.
Con relación a los territorios ocupados en Cisjordania, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, dijo en Washington que la colonización israelí en esos territorios se aparta del plan de paz conocido como mapa de ruta.
"Pensamos que los israelíes deberían respetar sus obligaciones estipuladas por el mapa de ruta (...) y hemos hecho saber claramente que la expansión de las colonias no está conforme con nuestra interpretación" del plan, afirmó Rice el jueves.
Con esa afirmación, aludió a la autorización de Sharon al levantamiento de mil viviendas de nuevos colonos en los territorios ocupados en Cisjordania en 1967, para calmar al ala dura de su partido, el Likud.
|