México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Hay preocupación por respetar derechos humanos: Ebrard
Acepta la SSP "con reservas" recomendación del ombudsman
AGUSTIN SALGADO
Aunque la recomendación 6/2004 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se refiere a supuestos abusos cometidos por elementos de los cuerpos de élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, autoridades de la corporación policiaca se negaron a referirse a la actuación de esos grupos especiales, con el argumento de que desde febrero de este año "se encuentran en proceso de restructuración".
Después de que el jueves pasado la CDHDF señaló acciones de abuso de autoridad, tortura, robo y hasta violaciones cometidas por los policías adscritos a los grupos conocidos como Tigre, Gopes, Mantis, Cobra, Fuerza de Tarea, Fuerzas Especiales, Sagitario y Escorpiones, entre otros, documentadas en 79 quejas, ayer el director jurídico de la SSP, Rufino H. León, afirmó que la recomendación es aceptada "con reservas" y que la política de la corporación siempre ha sido "actuar dentro del marco legal y con estricto apego a derecho".
Por su parte, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que entre la SSP y la CDHDF existe una "diferencia" respecto de "políticas criminales", lo cual no significa que ambas instituciones no coincidan "en la preocupación por respetar los derechos humanos" de los ciudadanos. Entrevistado horas antes de que se diera a conocer la posición oficial de la SSP, Ebrard adelantó que los operativos en contra del narcomenudeo y las detenciones en flagrancia continuarán realizándose, pero se "tomará nota" de lo establecido por el organismo de derechos humanos, sobre todo en lo que se refiere al "modo de operación".
Rufino H. León reconoció que policías adscritos a los grupos de élite han actuado vestidos de civil en diversas ocasiones como "indicadores", sin embargo, al igual que Marcelo Ebrard, se negó a explicar su situación actual y bajo el mando de quién están.
"Aquí no interesa hablar de grupos en específico, ni del conjunto de la secretaría, sino de las personas que violentan la ley; el que la violentó es una persona que tiene nombre y apellidos y es a quien vamos a sancionar o ya lo hemos sancionado", aseveró Ebrard Casaubón, en tanto que el director jurídico dijo "no tener información" al respecto.
El octavo punto de la recomendación de la CDHDF se refiere a los operativos de dichos grupos y propone que durante éstos "no actúen con el rostro cubierto o pintado; que sus vehículos estén plenamente identificados y que los detenidos sean puestos inmediatamente a disposición de la autoridad competente". Al respecto, Rufino H. León argumentó que antes de la recomendación se instruyó que los despliegues "deben realizarse en autos balizados y portando el uniforme reglamentario, sin cubrirse el rostro".
En un documento de seis cuartillas, la SSP responde a cada una de las 11 recomendaciones de la CDHDF, además de informar que durante el año pasado y lo que va de éste la SSP ha realizado "más de 550 operativos en contra del narcomenudeo", de los cuales "sólo se han presentado 79 quejas", y que en este periodo la SSP ha iniciado más de 40 investigaciones internas, que han dejado como resultado la destitución de 64 policías y la suspensión de 98.
Ambos funcionarios desestimaron la tercera recomendación de la CDHDF, referente a que la SSP se abstenga de implementar las propuestas 32 y 49 de Rudolph Giuliani, que se refieren al combate al narcomenudeo, y Ebrard estableció que no se investigará al subsecretario Gabriel Regino García, mencionado en repetidas ocasiones por los quejosos, ya que "no existen elementos para actuar en contra de él".
|