México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Es causa de la muerte de 11 millones de niños al año
Sin acceso a medicamentos, un tercio de la población mundial: Tariq Bhutta
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 20 de agosto. La tercera parte de la población mundial no tiene acceso a medicamentos, lo que provoca que cada año mueran unos 11 millones de niños, informó Tariq Bhutta, encargado del Comité de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su participación en el 24 Congreso Internacional de Pediatría.
El especialista paquistaní señaló en entrevista con La Jornada que pese a las transferencias y financiamientos a países pobres, se requerirían unos 7.5 billones de dólares para evitar esas muertes.
Bhutta, quien leyó la ponencia Perspectiva mundial de las medicinas esenciales de la infancia, dijo que "aunque existen demasiados medicamentos en el mercado mundial, al grado que fue necesario poner un orden, la tercera parte de la población no tiene acceso a los que son esenciales para la infancia, debido a que viven en la pobreza, pues su ingreso familiar es de menos de un dólar por día.
"En muchas naciones no pueden adquirir incluso la medicina más sencilla para el tratamiento de enfermedades prevenibles como diarrea, neumonía, infecciones pulmonares, tuberculosis, sida o todos estos males que nos han demostrado repetidamente en estos días que matan a algo así como 11 millones de niños en todo el mundo", denunció.
El especialista sostuvo que si los medicamentos están disponibles en todo el orbe, el volumen será muy grande y bajará su precio. Tal fue el caso, refirió, de la vacuna contra la hepatitis B, que en un principio costó 30 dólares por dosis y, cuando los países la incluyeron en sus programas de vacunación, el volumen de la demanda provocó que el precio se redujera a 25 centavos.
Pero no basta eso, aseguró, está también el factor de la patente, la cual una vez vencida permite a los países elaborar medicinas a bajo precio.
Al respecto, comentó que es necesario adquirir medicamentos genéricos. Recordó que Pakistán fue el primer país en adoptar, en 1972, la política de utilizarlos, e hizo disminuir los precios 50 por ciento, pero se opusieron vigorosamente la industria farmacéutica y sus matrices, y en dos años debió dar marcha atrás.
El médico paquistaní recordó también que gracias al acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio, que protege los derechos de propiedad intelectual relacionados con ese rubro, se deberán respetar las patentes durante 20 años, tanto en naciones ricas como pobres, si bien estas últimas quedarán obligadas a ello a partir de 2016, las demás lo harán a partir de enero de 2005.
Durante la última sesión plenaria del 24 Congreso Internacional de Pediatría, el médico asiático se refirió también a la carestía de los fármacos por presiones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional para que las naciones subdesarrolladas modifiquen sus políticas sociales.
Dijo que 500 mil niños mueren al año al no tener posibilidad de que les suministren la vacuna HIB, que en México forma parte de paquete universal al que por derecho acceden todos los menores de cinco años. Por último, propuso la creación de fondos para proporcionar medicinas a los países que carecen de recursos.
|