México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Aumentos de 4.5% directo al salario y 1.6% en
prestaciones, el acuerdo
Concluye la huelga en Volkswagen de México
FABIOLA MARTINEZ Y FRANCISCO RIVAS REPORTERA Y
LA JORNADA DE ORIENTE
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen
aceptó en la madrugada de hoy un aumento de 4.5 por ciento directo
al salario y 1.6 por ciento en prestaciones, con lo que se levanta la huelga
en la planta de Puebla, iniciada el pasado miércoles. El conflicto
duró unas 60 horas y se espera la reanudación de actividades
este sábado y la normalización de la producción el
lunes. El convenio se firmó cerca de las 2 de la mañana con
el arbitraje de la Secretaría del Trabajo.
En
el lapso acumulado del conflicto se dejaron de fabricar poco más
de 2 mil automóviles de la firma alemana. Este movimiento fue el
tercero desde agosto de 2000 a la fecha. Como en otros episodios, la empresa
se negaba a mover su oferta -4.5 por ciento de aumento directo al salario
y 0.95 a prestaciones-, porque la compañía sigue en crisis
económica por la caída en el nivel de ventas en su principal
mercado, Estados Unidos.
En el segundo día de paro en las labores de producción
de los modelos Jetta, Cabrio y New Beetle, la dirigencia encabezada por
José Luis Rodríguez Salazar, convocó a asambleas divisionales
integradas por los 9 mil 600 sindicalizados, donde 80 por ciento de 8 mil
trabajadores consultados facultaron a la comisión revisora sindical
para aceptar una propuesta mayor a la oferta previa al conflicto. Del resto,
10 por ciento se manifestó en contra y un porcentaje igual se abstuvo.
Rodríguez Salazar dijo la tarde de ayer que las
atribuciones otorgadas al grupo negociador abrían "altas posibilidades"
de levantar la huelga este fin de semana.
En las reuniones con los obreros hubo rechiflas y abucheos
a la dirigencia sindical; no obstante, el líder rechazó que
la consulta del 17 de agosto, en la víspera de la huelga, se le
haya salido de control, pues 60 por ciento votó por colocar banderas
rojinegras, como signo de repudio al prolongado periodo de crisis en la
armadora, situación que ha recaído principalmente en el nivel
de ingreso de los trabajadores.
Hace un año, el sindicato aceptó una reducción
de la jornada laboral y salario, a partir del esquema 4x3 (cuatro días
de trabajo por tres de descanso), como única opción para
evitar el despido de 2 mil obreros.
Con esta huelga se afectó la producción
no sólo de Volkswagen de México, sino de sus principales
proveedoras como Seglo, Alcoa Fijikura, Johnson Controls, Refa Mexicana,
Meritor, plantas que de continuar la huelga iniciarán paros técnicos
este lunes.
Tras la luz verde que concedió la asamblea
a la comisión negociadora, el último tramo de la negociación
ocurrió relativamente rápido. Los representantes sindicales
llegaron a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social a las 8 de la noche y minutos después ya estaban sentados
a la mesa Rodríguez Salazar y el director de Recursos Humanos de
la firma alemana en México, Francisco Bada, con la labor de conciliación
del titular de la dependencia y el subsecretario del ramo, Fernando Franco
González Salas. No obstante, cuatro horas después la negociación
continuaba a puerta cerrada y con pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo,
al menos en los últimos minutos de este viernes. Sin embargo, casi
a las 2 de la mañana el panorama cambió.
|