.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

La superó la italiana Andolina, a quien había eliminado tres veces

Vanessa Zambotti, eliminada en la segunda ronda, pide más apoyo

NOTIMEX

Atenas, 20 de agosto. La judoca mexicana Vanessa Zambotti, quien participó en sus primeros Juegos Olímpicos, se vio superada por la experiencia de la italiana Bárbara Andolina y quedó eliminada en la segunda ronda de la categoría de más de 78 kilogramos.

En su primer combate Zambotti se había impuesto a la búlgara Tsvetana Bozhilova, en un minuto y 30 segundos, con lo que clasificó a la ronda de las 16 mejores.

La judoca se dijo decepcionada y triste por la derrota, "porque he trabajado tres años muy duro y con muchos esfuerzos para llegar aquí".

Señaló que el nivel de la competencia en Atenas "ha sido altísimo, porque se reunieron las mejores 22 del mundo y eso hay que reconocerlo", pero espera que no sólo continúen los apoyos para el próximo ciclo olímpico, sino que se incrementen, ya que "necesitamos tener más fogueo en Europa".

En competencias previas la mexicana había vencido en tres ocasiones a la italiana, pero ahora se vio superada por la experiencia de su rival, quien con una koka, dos yukos y un ippon derrotó a la chihuahuense en tres minutos y 11 segundos.

Zambotti Barreto, de 22 años, se despidió del evento con un triunfo y una derrota, en lo que fue su debut en una justa veraniega.

La mexicana añadió que fue superada por la experiencia de Andolina, de 35 años, quien suma ya tres competencias olímpicas.

"En verdad me sorprendió; aprovechó un error que cometí en un segundo y me sacó", dijo Zambotti con el rostro contrariado por la tristeza que le causó su eliminación, tanto que para calmar su estado anímico tuvo que salir del escenario tras su derrota.

Sin embargo, la italiana fue vencida en cuartos de final por la rusa Tea Donguzashvili, quien finalmente se agenció la medalla de bronce.


Sólo Omar Segura terminó en el lugar 18, en la prueba de 20 km

El italiano Brugnetti, campeón; fracasan andarines mexicanos

Fernández, de España, y el australiano Deakes lograron plata y bronce

NOTIMEX, DPA, AFP Y REUTERS

Atenas, 20 de agosto. La marcha mexicana fracasó en la prueba de 20 kilómetros varonil de los Juegos Olímpicos de Atenas, que se adjudicó el italiano Ivano Brugnetti seguido del español Francisco Fernández y el australiano Nathan Deakes, mientras el ecuatoriano Jefferson Pérez fue el mejor representante de América Latina al terminar en cuarto sitio.

Brugnetti cruzó la meta en primer lugar con tiempo de 1:19.40 horas con cinco segundos de ventaja sobre el ibérico Fernández, quien compitió con un crespón negro en la camiseta y dedicó la medalla a su entrenador Manuel Alcalde, fallecido hace cuatro meses.

En tanto, Deakes, quien cargaba dos advertencias, sorprendió al llegar tercero, con 1:20.02, en el estadio olímpico tras la agotadora prueba que se desarrolló en un circuito de dos kilómetros trazado en el exterior del inmueble para regresar de nuevo al mismo escenario de partida.

El italiano, monarca mundial en 50 kilómetros en Sevilla 99, siempre estuvo en el grupo puntero. En el kilómetro cuatro encabezaba junto al chino Han Yucheng, pero a partir del siguiente, el español, subcampeón del orbe y que repitió la plata obtenida en Sydney, tomó el mando, aunque con el acecho constante de Brugnetti.

Cuando los tres medallistas se fugaron a la mitad de la competencia, Jefferson (1:20.38), se quedó rezagado junto al subcampeón olímpico Noé Hernández, quien fue descalificado cuando iba en quinto lugar sobre el kilómetro 17.

La deblacle de Noé se uniría con Bernardo Segura, quien poco antes había abandonado la competencia atribuyendo una contractura en la pierna derecha, además de que tenía una amonestación.

Sólo quedó su primó Omar Segura, quien fue el único que terminó la prueba en la decimoctava posición con un crono de 1:24.35, lejos de su marca personal.

Participaron 47 marchistas, tres no concluyeron y hubo cuatro descalificados, en una prueba que se celebró a las nueve de la mañana bajo un agobiante calor.


No pensé que fuera a darse la descalificación; iba bien: Noé

Me sentí solo y con el peso de un país que quería una medalla: Omar Segura

NOTIMEX, AFP, DPA Y REUTERS

Atenas, 20 de agosto. "Para mí es un fracaso personal por no haber entrado entre los 10 primeros... Me sentí solo y desmotivado, sin nadie más que yo en la competencia y con el peso de un país que quería una medalla y sin poder luchar por ella'', dijo resignado Omar Segura tras concluir su participación en los 20 kilómetros de marcha.

En lo que fue su primera experiencia olímpica, Omar, de 23 años, ofreció disculpas "al pueblo de México, porque había prometido que llegaría entre los cinco primeros lugares y mucha gente creyó en mis palabras''.

Mientras, Noé Hernández no podía asimilar su descalificación y se dirigió a los brazos de su esposa Vianney Pedraza para romper en llanto. Luego declaró:

"Me sentí medio incómodo porque sabía que venía la tercera (amonestación), pero no tan rápido, y no pensé que fuera a darse. Estaba fatigado, pero me sentía bien''.

Explicó que por momentos pensó alcanzar al ecuatoriano Jefferson Pérez, quien iba en tercer lugar: "me sentí muy rápido, lo recorté bastante, ya tenía un poco más de velocidad y empecé, yo creo, a flotar, o no sé cómo fue, y precisamente ahí estaban los jueces. Hoy me tocó perder. Trataré de asimilar lo que pasó y pensar en el futuro''.

Elogió el recorrido ateniense "muy bien, con bajaditas, subiditas, pero parejo'' y confesó su sorpresa por el triunfo del italiano Ivano Brugnetti.

Bernardo Segura, por su parte, dio varias excusas. Dijo que su abandono de la prueba fue porque "me falló la pierna'' y aunque trató de seguir el dolor era intenso, además de que los jueces estuvieron muy atentos de él "y me bajaron la moral'' cuando recibió dos amonestaciones en los primeros cinco kilómetros.

Frente a las cámaras de televisión, el medallista olímpico de Atlanta 96 argumentó que se resintió de la pierna derecha porque no tuvo tiempo suficiente para "estirar y calentar los músculos'', ya que llegó 25 minutos antes de que comenzara la competencia, por un retraso en el transporte "que me dejó'' en la Villa Olímpica, donde tomó una unidad particular, cuya persona no sabía cómo llegar al estadio.

Sostuvo que esa "distracción me costó muy caro'' y entró al estadio olímpico gracias a la ayuda de los ex deportistas Ernesto Canto y Jorge Camacho, ambos acreditados como comentaristas.

Los marchistas mexicanos eran mencionados como potenciales medallistas dentro de la delegación de acuerdo con los pronósticos de la Conade, por lo que ahora dependerá de la suerte de sus compañeros de 50 kilómetros, el día 27.


Di mi mejor esfuerzo; es para lo que nos alcanza, expresó la ciclista

Nancy Contreras analiza su retiro luego de terminar en el octavo sitio

La australiana Anna Meares ganó los 500 metros con récord mundial y olímpico

REUTERS Y AFP

Atenas, 20 de agosto. La ciclista mexicana Nancy Contreras anunció que se tomará un tiempo de descanso en el que decidirá si sigue o se retira de las competencias, luego de terminar octava en la prueba de los 500 metros contrarreloj.

"Yo esperaba estar dentro de los cinco y el octavo como que no me sabe muy bien, pero di mi mejor esfuerzo y es para lo que nos alcanza", admitió.

Contreras, quien compitió en el sexto lugar, marcó un tiempo de 34 segundos y 783 milésimas, en la prueba realizada en el Velódromo Olímpico.

Poco después, la china Jiang Yonghua batió récord del certamen (con 34.112) que fue inmediatamente superado por la australiana Anna Meares, que con un registro de 33.952 segundos no sólo se convirtió en la más rápida de esta disciplina en Juegos Olímpicos, sino que estableció una nueva marca mundial, en un final electrizante, ya que era la última de las 12 competidoras.

Meares pulverizó la anterior marca mundial que pertenecía a la china Yonghua (34.000), mientras que el registro olímpico había sido implantado por la francesa Felicia Ballanger (34.140) en Sydney 2000. Meares llegó a los juegos de último momento, cuando fue incluida en el equipo olímpico de su país tras lesionarse su hermana mayor, Kerrie.

La presea de bronce fue para la ex monarca mundial, la bielorrusa Natalia Tsylinskaya, con tiempo de 34.167.

Contreras dijo que descansará hasta el próximo año "y después a ver si seguimos en esto. Fue muy duro este año y espero calmarme. No sé la verdad si voy a seguir o no, pero por lo pronto en este descanso vamos a pensar bien las cosas si es que queremos seguir", expresó la ciclista de 26 años, quien ganó la medalla de oro en el Mundial de Amberes 2001. Previamente, llegó en el sitio 14 en la prueba de los 500 metros en Atlanta 1996.

La competencia de este viernes sobrepasó lo esperado, con nuevas marcas en la distancia.

"Primero se rompe el récord olímpico y luego el mundial. Están todas muy fuertes; entonces me hizo falta mucha preparación", reconoció Contreras Reyes.

México envió a 114 atletas a Atenas, pero hasta ahora no ha logrado conseguir ninguna medalla olímpica, frente a las seis que alcanzó en Sydney 2000.

Pese a todo, la ciclista aseguró que en la delegación mexicana no hay depresión por los sombríos resultados.

"A pesar de que no nos ha ido muy bien a los mexicanos, los que faltan todavía están echándole muchas ganas y con el ánimo de competir y esperemos que ya se rompa esa mala racha", declaró.


Las mexicanas se despiden luego de disputar tres partidos sin conocer la victoria

Terminó el sueño del Tri femenil; Brasil la derrotó 5-0 y la eliminó del certamen

Pese al resultado, Leonardo Cuéllar explicó que el balance es positivo y se va satisfecho

AFP Y DPA

Heraklion, Grecia, 20 de agosto. Acabó el sueño para la selección femenil mexicana de futbol, que en cuartos de final fue eliminada por Brasil al caer 0-5. Así, las pupilas de Leonardo Cuéllar se despidieron del certamen luego de disputar tres partidos sin conocer la victoria, mientras que las sudamericanas enfrentarán a Suecia en semifinales.

En el desolado estadio Pankritio la goliza comenzó con anotación de Marta al minuto 24, ella misma marcó la estocada final al 59. Formiga también colaboró con dos, al 29 y 54 de acción, mientras que Cristiane anotó al minuto 48.

Las dirigidas por Cuéllar esta vez iniciaron muy nerviosas y prácticamente jugaron todo el partido en su propio terreno, salvo esporádicas incursiones, que no representaron peligro para las sudamericanas, al extremo de que la principal llegada se produjo cuando Maribel Domínguez, quien fue expulsada, remitió un potente disparo al minuto 73, el cual fue desviado.

En el balance final, el máximo logro fue el empate 1-1 ante China, frente a Alemania sobresalió el orden y personalidad mostradas, algo que ante las verdeamarelhas se olvidó. La resistencia fue floja y apenas duró un tiempo, porque en el segundo, después de recibir una tempranera anotación, el equipo se desmoralizó.

Esta vez la defensa no logró contener a las escurridizas y hábiles brasileñas, y al minuto 24 Rosana desbordó por la izquierda y sacó centro que la atacante Marta remató con cabezazo picado para el 1-0. Cuatro minutos después la portera Pamela Tajonar salvó su meta al adueñarse del esférico tras un mano a mano con Pretinha.

Sin embargo, el 2-0 cayó al siguiente minuto, cuando Rosana tocó hacia Formiga que sin problemas definió. El tercer tanto, marcado por Cristiane comenzó a reflejar el desánimo en las tricolores; la anotación derivó de un error de la guardameta, que se fue en banda, Cristiane ganó el balón y lo empujó al fondo.

Al 54 Formiga marcó el cuarto tras una gran acción individual, pues recibió el esférico dentro del área, eludió a una rival y definió con gran clase. Marta también lució en el quinto y último gol, avanzó a gran velocidad, sembró rivales y definió con buen zurdazo.

Al minuto 65 salió lesionada, tras un fuerte choque de cabezas, María de Jesús Castillo y fue relevada por Guadalupe Worbis; al minuto 84, Maribel Domínguez recibió su segundo cartón amarillo.

Con el juego resuelto, Brasil se dedicó a sobrellevar las acciones, frente a unas mexicanas que intentaron hacerlo más decoroso, pero sin lograr inquietar a un adversario tan superior.

Cuéllar aseguró que el balance es positivo y se va satisfecho. "Me voy en paz", manifestó al explicar el avance que tuvo el equipo al llegar a cuartos de final "en sus primeros Juegos Olímpicos después de haber estado en un grupo difícil con China y Alemania; fue un paso mayor, nos hubiera gustado confirmarlo con un mejor resultado. Hubo un mal principio hoy, no nos alcanzó el tiempo para acomodarnos. (Mis jugadoras) estuvieron lentas en la reacción mental y física", concluyó.


Jorge Campos explotó contra Hugo Sánchez: "ya debe callarse; está harto todo mundo"

Abuchean al Tri en su arribo al aeropuerto; no somos Brasil somos México: Márquez

Es tiempo que los dirigentes asesoren, pues la mayoría no sabe de futbol, dijo el ex portero

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

"Nos parten la madre los políticos y los deportistas también" fue el grito de uno de los aficionados que recibió ayer al tricolor. Pero Rafael Márquez recordó que "no somos Brasil, somos México"; mientras que Jorge Campos explotó en contra de Hugo Sánchez. "Ya debe callarse; está harto todo mundo".

El primero en recibir los abucheos y gritos de "burros", en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue Rafael Márquez. "Como si fuéramos los campeones del mundo", dijo y agregó que no veía mal esto. "Es obvio, somos mexicanos".

Consideró que es ridículo que los califiquen como hijos del fracaso, "porque no somos Brasil, somos México; cómo no va a ser un fracaso si México nunca ha hecho nada en las olimpiadas".

Reiteró que se vive en la mediocridad. Lamentó la decepción "porque la gente creía en esta selección, en la calidad que tiene este equipo y no les respondimos".

Para él, no por el hecho de haber regresado sin la medalla prometida van a dejar de creer en ellos mismos. "Es lo último que puede pasar".

Omar Bravo, por su parte, dijo que ni Ricardo La Volpe ni Jorge Campos son culpables de lo ocurrido en Atenas. "Somos nosotros, los jugadores".

Diego Martínez, a su vez, puntualizó que únicamente tuvieron un mal partido contra Corea y también defendió al técnico nacional. "No es culpa de Ricardo".

Aseguró que no iba a poner ningún pretexto, pero recordó que hace cuatro años ni siquiera se clasificó a los Juegos Olímpicos.

Añadió que sólo les queda levantar la cara, pensar en la eliminatoria mundialista y "ver si sigue" La Volpe en el cargo

Para el auxiliar Jorge Campos, lo que se necesita en el futbol mexicano es continuidad. Indicó que no hay entrenador que duré tres años al frente del tricolor y por eso "no hemos hecho nada".

Es hora, según él, de que los dueños de los equipos se reúnan y tomen una decisión para darle "continuidad a quien sea, si es Ricardo, Hugo" o cualquier otro. "Es tiempo de pensar a largo plazo", estableció.

También estima que es tiempo de "ponerle un alto" al técnico de Pumas, el ex portero indicó que Hugo "debe callarse", porque "le está haciendo daño al futbol mexicano" por un problema personal que tuvo con La Volpe. "Harta a todo mundo", aseguró, y recordó que Sánchez se hizo la víctima en el Mundial del 94, porque fue él quien "no quiso entrar" al decisivo partido contra Bulgaria.

Aceptó que es el máximo ídolo del balompié nacional; sin embargo, también le recordó que no ha hecho nada en la selección, pues tampoco "quiso tirar penales" en el Mundial 86.

Una solución para Jorge sería encerrar a Hugo y a La Volpe en un cuarto para que arreglaran sus diferencias", pues considera que es el único que presiona al técnico nacional.

Se le dijo que hay más gente ahora, como Jorge Vergara, y Campos señaló que son muchos los que hablan, "hasta promotores", por tantos intereses que hay.

Insistió que los dueños de los equipos se reúnan y tomen una decisión, pero también que se asesoren, pues "la mayoría de los dirigentes no sabe de futbol".


Ramiro Reducindo incursionará en el terreno profesional

Tuvimos mal desempeño, reconocen los boxeadores

DE LA REDACCION

Los peleadores Juan de Dios Navarro, Alfredo Angulo y Ramiro Reducindo, tres de los cinco púgiles mexicanos que compitieron en Atenas, regresaron a nuestro país tristes e insatisfechos por los resultados obtenidos.

Con tristeza y cansancio plasmado en su rostro, los tres púgiles eliminados en la primera ronda volvieron de Grecia, donde dejaron puestas todas sus ilusiones de obtener un título.

El más veterano del equipo, Ramiro Reducindo Radilla, anunció definitivamente su retiro del boxeo amateur y ahora estudiará algunas propuestas para debutar en el terreno profesional.

Reducindo reconoció que el papel hecho fue malo. "Desafortunadamente perdimos muy mal, me siento triste. No me gustó mi actuación porque pude haber dado más y tampoco puedo disculparme todos los días ni pedir perdón, hice lo mejor que pude y me deja mucha experiencia haber participado en unos Juegos Olímpicos", declaró el representante de los 81 kilogramos.

Ramiro habló sobre el mal trabajo de los jueces que están sancionando los combates en las olimpiadas, porque les están dando preferencia a los euro-peos, "Abner ganó la pelea y fue muy injusta la decisión".

En tanto, Alfredo Angulo, representante de los 75 kilogramos, dijo que el equipo hizo lo que tenía preparado, "pero no se dio el resultado que esperábamos, son cosas que pasan en el boxeo, en este deporte como en todos los demás, se gana o se pierde y de eso estábamos conscientes", expresó Angulo, agregando que los púgiles también habían estado trabajando para pelear contra los jueces.

Juan de Dios Navarro, dijo haber dado su mejor esfuerzo, aunque los resultados no fueron los que esperaba, "pero representamos dignamente a México como se debe" agregó. "Ahora ya me siento tranquilo, poco a poco irá sanando la herida", comento Navarro quien ahora se tomará un descanso para pensar qué es lo que pasará con su vida deportiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.