México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
Intelectuales critican la indolencia del INAH
Chihuahua, Chih., 20 de agosto. Intelectuales y arquitectos denunciaron omisiones de la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Elsa Rodríguez, quien eludió intervenir en defensa del edificio del hotel Apolo.
En rueda de prensa, la historiadora Alma Montemayor y la escritora Micaela Solís informaron que la funcionaria incumplió con su responsabilidad de vigilar y salvaguardar el patrimonio cultural y arquitectónico para impedir la demolición del edificio histórico, a pesar de que arquitectos, antropólogos y estudiantes le pidieron su intervención desde hace varios meses.
Aseguraron que el gobierno del estado violó una serie de normas, entre ellas las leyes de Desarrollo Urbano y de Patrimonio Histórico, al demoler más de 20 manzanas del Centro Histórico para construir una macroplaza en un proyecto que nadie conoce hasta ahora.
"Ese proyecto llevado a cabo en forma completamente cerrada y sin asesoría especializada o consenso social, ha conducido a la demolición total de varios edificios que abarcan el siglo XVIII al XX", sostienen los inconformes.
Aseguraron que la delegada del INAH, los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno estatal y el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura deben responder por la omisión de su responsabilidad pública al afectar gravemente el patrimonio cultural e histórico de los chihuahuenses. MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, CORRESPONSAL
|