México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004
El martes comienza el festival de cine de este género
Macabro, escaparate para el nuevo cine de horror
JUAN JOSE OLIVARES
La emoción más fuerte y antigua de la humanidad es el miedo, y el miedo más fuerte y antiguo, es el miedo a lo desconocido, decía el escritor H. P. Lovecraft, y el miedo en el cine hace del género de terror uno de los más atractivos, pero de los menos difundidos. Por tal motivo se realiza cada año el festival de cine y video de terror Macabro, que a partir del 24 de agosto en la Cineteca Nacional, la sala José Revueltas de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo y el Cineclub de la Biblioteca de México exhibirá una buena selección de cintas de este tipo, que no se podrían proyectar en corridas comerciales.
Macabro tiene previsto un programa con la presencia del cineasta de culto más venerado por este país en los dos años recientes: Lee Demarbre, director de Jesucristo Cazador de Vampiros; además del homenaje al cinerrealizador mexicano Juan López Moctezuma, autor imprescindible en la historia del cine de horror en este país.
Juan López Moctezuma cuenta con la experiencia de haber trabajado con Alejandro Jodorowsky durante la etapa pánica del cineasta chileno y con varias películas en su haber. El homenaje lo conformarán cuatro de sus películas más importantes dentro del género: Alucarda; La mansión de la locura; Mary, Mary, Bloody Mary y Matar un extraño.
Complementan la muestra, material inédito en video con imágenes del propio López Moctezuma y una posible exposición de su obra pictórica, además de una charla entre especialistas y amigos personales del director.
Abre Sangre eterna
Macabro inaugurará la muestra de este año con la premier de la película revelación de 2003 en el género de terror: Sangre eterna, cinta chilena que sorprendió en el Festival Sitges, el Fantasporto y la Semana Internacional de Cine Fantástico en Málaga por su interesante propuesta que muestra una singular forma de combinar realidad y fantasía, una sorpresa dentro del panorama de cine latinoamericano.
Dicen los organizadores que esta reunión fílmica tiene como objetivos dar un espacio a las películas nacionales no exhibidas con anterioridad, así como los nuevos esfuerzos en ese ámbito. Pues bien, el esfuerzo ha dado resultados, como dedicar 55 por ciento de la programación a la producción nacional con películas rescatadas de filmotecas y escuelas de cine. También se incluirán cintas clásicas como El fantasma del convento y Dos monjes, de Juan Bustillo Oro.
También se presentará un programa de cortometrajes "que revaloran la producción nacional dentro del horror y las nuevas piezas en video y celuloide, que hablan de la vigencia y fuerza renovada del género en este país, mismo que no era considerado como productor de cine fantástico".
De Argentina llegan también tres películas de corte independiente: Baño de sangre, cinta frenética y de edición vertiginosa filmada completamente en video digital donde una fotógrafa lleva a sus modelos a situaciones más extremas que un simple portafolios de imágenes; el thriller sexual Mala carne, y cierra con Run run bunny. Los tres largometrajes fueron seleccionados en el Festival Fantástico y de Terror de Buenos Aires
Complementan la muestra una serie de estrenos como el retrato de un asesino serial en The garbage man, cine independiente estadunidense, entre otros largos gore de culto.
Para conocer los horarios y fechas de exhibición puede consultar la página en Internet www.cinetecanacional.net y la cartelera diaria.
|