México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Solicitará a la cancillería que exija a Estados Unidos respeto a los derechos humanos
Pide la Conago revisar el permiso para usar balas de goma contra migrantes
Critica a Hacienda la discrecionalidad con que ofrece las cifras sobre excedentes petroleros
RENATO DAVALOS ENVIADO
Chihuahua, Chih., 22 de agosto. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la revisión de la carta-acuerdo entre México y Estados Unidos que permite la utilización de balas de goma o gas pimienta contra los migrantes. También exigirá que la cancillería exija a su contraparte estadunidense el respeto de los derechos humanos ante el "posible abuso" con esas "armas no letales".
En la sesión de la comisión de migrantes de la Conago, en la víspera de la plenaria de la 19 reunión de la conferencia, se acordó el planteamiento que hoy será refrendado por los gobernadores. A la fecha, se refiere, se tienen documentados 209 casos en los que la Patrulla Fronteriza ha utilizado esas armas.
Paralelamente, los secretarios del Finanzas de las entidades federativas recriminaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la discrecionalidad con que ofrece las cifras sobre los excedentes petroleros y los descuentos que la dependencia hace a los estados para disminuir los recursos que les corresponden por ese concepto.
Asimismo, en la reunión previa los responsables económicos de los estados acordaron establecer un grupo de trabajo para cabildear en el Congreso de la Unión los acuerdos alcanzados en la Convención Nacional Hacendaria.
Reuniones previas
La comisión de migrantes, encabezada por el gobernador zacatecano Ricardo Monreal -mandatario que junto con el de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, y el de Chihuahua, Patricio Martínez, concurrirán a su última participación en el seno de la Conago-, tuvo un par de reuniones con el subsecretario para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, con el propósito de tratar del tema de la aceptación del gobierno mexicano a la utilización de "armas no letales" contra los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.
Gutiérrez les informó que existe una carta-acuerdo entre ambos gobiernos, que data de 2001, para aceptar este procedimiento como "alternativa" al uso de balas convencionales, y se utilizarán "sólo en caso de legítima defensa" cuando los integrantes de la Patrulla Fronteriza "sufran alguna agresión".
Ante ello, la comisión de migrantes manifestó al funcionario de la cancillería su preocupación por el abuso con esas armas. En la reunión sostenida con Gutiérrez, éste les informó de la invitación del presidente Viecente Fox para que un grupo de gobernadores participe en la comisión intersecretarial del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en la que intervienen el Ejecutivo y varios secretarios de Estado.
Además la comisión de migrantes acordó gestionar ante el Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se mantenga o incremente el techo financiero destinado a los programas de protección a los migrantes que ejerce la cancillería.
En otro encuentro que la comisión sostuvo con el coordinador de asesores del Instituto Nacional de Migración, Alfonso Ventura, se acordó iniciar un mecanismo de consulta para recabar opiniones de los estados que incidan en la modificación de la Ley General de Población. Ello sería un "paso inicial" para diseñar una política de Estado en la materia, se indicó.
|