México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Urge conformar una policía eficaz, plantea
Recomienda Góngora a estados copiar plan antiplagio de la AFI
NOTIMEX
Monterrey, NL., 22 de agosto. El esquema antisecuestros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) debe ser emulado en los estados del país para disminuir esos ilícitos, consideró Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de presentar aquí su libro Evolución del secuestro en México y las decisiones del Poder Judicial de la Federación en la materia, sostuvo que unidades contra el plagio facilitarían la detención de delincuentes de una industria que ubica a México en el segundo lugar a escala mundial, sólo después de Colombia.
En entrevista, el ministro de la SCJN externó que las bandas organizadas de secuestradores están cada vez más tecnificadas y realizan de manera más sofisticada sus ilícitos, por lo que las autoridades deben responder de manera eficaz.
"Los secuestradores profesionales forman una industria porque estudian cómo hacerlo cada vez mejor", señaló el ex presidente de la SCJN.
La Procuraduría General de la República, por conducto de la AFI, "tiene una sección dedicada a combatir los plagios con mucho éxito. Yo hice una visita a esa sección y pude ver las grabaciones de sonidos, cómo identifican las voces de los secuestrados", comentó.
La AFI "debe ser imitada por los estados. Debe frenarse este delito encontrando rápidamente a los secuestradores, debe educarse a la gente para que tenga confianza en la policía", expresó.
Al mismo tiempo, añadió Góngora, "la Federación y autoridades de los estados deben buscar por todos los medios que los policías dedicados a esto sean confiables. Tal vez esa podría ser la forma de enfrentar el problema.
"Antes que acabar con la desigualdad social, con la falta de empleo, con el reparto inequitativo de la riqueza, con la falta de educación, debemos tener una policía eficaz, efectiva, comprometida y con espíritu de servicio", enfatizó.
La industria del plagio genera "enorme malestar nacional", de ahí la necesidad de emprender acciones efectivas en contra de este flagelo, subrayó el ministro de la Suprema Corte de Justicia.
|