México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
La defensa de Romero Deschamps solicita interrogatorios
Comparece funcionario que solicitó investigar el Pemexgate
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Dos ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un director de asuntos penales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) están citados este lunes en el juzgado decimotercero de distrito del Reclusorio Sur para que amplíen su declaración como parte del proceso penal que enfrenta el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y peculado electoral, ambos derivados del Pemexgate.
Se tratan de César Nava y Julio Camelo, ex director jurídico y ex director corporativo de Administración de la paraestatal, respectivamente, y de Ignacio Fuentes Rubio, director de Asuntos Penales de la otrora Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).
La comparecencia judicial de este último es de gran importancia para la defensa del ahora procesado, ya que se trata del funcionario que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia que originó en 2001 las investigaciones ministeriales contra ex funcionarios, priístas y líderes sindicales de Pemex, y que derivaron en varias órdenes de aprehensión giradas entre 2002 y 2003 por el juzgado decimotercero.
Fuentes judiciales indicaron que la diligencia de ampliación de declaración y en la que los denunciantes podrán ser interrogados por los abogados de Romero Deschamps, podría prolongarse por varias horas o diferirse en caso de que falte alguno de los tres citados.
El líder petrolero, junto con Manuel Gómezperalta Damirón, ex director corporativo de Finanzas de Pemex, son los únicos que están sujetos a proceso penal por el Pemexgate. Otros ex funcionarios y/o militantes del PRI involucrados en el asunto sólo enfrentan órdenes de aprehensión debido a que están prófugos de la justicia o en espera de ser extraditados a México.
Como se recordará, la PGR investigó desde 2001 el presunto desvío de recursos de Pemex hacia el PRI, por medio de entregas irregulares de dinero al STPRM, y que la suma ascendía, en términos globales, a mil 100 millones de pesos.
Los recursos liberados por Pemex con autorización de su ex director, Rogelio Montemayor Seguy; el ex director corporativo de Administración, Carlos Juaristi Septién, y el ex director corporativo de Finanzas, Juan José Domene Berlanga, se entregaron en dos partidas, una por 640 millones de pesos y otra de 460 millones.
Durante las investigaciones del caso, la PGR contó con el apoyo de los abogados y miembros del departamento jurídico de Pemex, entre ellos César Nava y Julio Camelo, por lo cual los abogados de Romero Deschamps solicitaron la comparencia de éstos.
|