México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Dice que no se contraponen
Considera Lula válido el ALCA; da apoyo al Mercosur
DPA
Santiago de Chile, 22 de agosto. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que no ve contradicciones entre la creación del ALCA y la idea de fortalecer el Mercosur, según declaraciones que publica hoy la prensa de Santiago.
"No hay contradicción entre el fortalecimiento del Mercosur y la creación del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas). Queremos relaciones fuertes con nuestros vecinos, pero también con Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales", dijo Lula al diario El Mercurio.
El mandatario brasileño, que entre el lunes y martes cumplirá una visita oficial a Chile, agregó que las dificultades en las negociaciones para crear al ALCA no significan que la idea no siga siendo válida a largo plazo.
"La dificultad que hubo en la negociación para el ALCA provino de las resistencias estadunidenses en aceptar el libre comercio en productos agrícolas y algunos industriales, como el acero. Los estadunidenses no deseaban negociar disposiciones antidumping en el ALCA, afirmando que éste sería un tema para la OMC (Organización Mundial de Comercio)", dijo.
"Ellos deseaban negociar propiedad intelectual y servicios en el ALCA. Nosotros consideramos que son materias de alcance universal y que deberían estar en la OMC. Esas fueron las dificultades. Pero creo que el objetivo de largo plazo sigue siendo válido. Queremos también tener una América del Sur integrada en un continente integrado", añadió.
Lula expresó que su visita a Chile para hablar con su colega Ricardo Lagos a quien definió como un amigo personal, se enmarca en su objetivo de estrechar relaciones con los países sudamericanos.
"La integración entre los países de la región es fundamental, es una manera de fortalecer y mejorar nuestra presencia en un mundo crecientemente globalizado. En este sentido, la idea de formar una Comunidad Sudamericana de Naciones, con la aproximación del Mercosur y de la Comunidad Andina, es muy positiva", dijo.
El mandatario indicó que el comercio entre Chile y Brasil creció más de 40 por ciento en el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2003, aunque la balanza sigue inclinada hacia su país.
Sustitución competitiva de importaciones
"Ahora estamos desarrollando un programa que busca facilitar la "sustitución competitiva de importaciones". Queremos importar más de nuestros vecinos. Queremos fortalecer el acuerdo de libre comercio que tenemos con Chile. El comercio bilateral ya tiene arancel cero para casi todos los productos pero podemos superar algunas barreras que aún persisten", comentó.
Lula agregó que con Lagos tendrá una agenda con una variada gama de temas, entre los que mencionó el comercio, las relaciones políticas entre los países sudamericanos y el interés de Brasil por pertenecer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro permanente.
La visita de Lula comenzará mañana poco antes del mediodía, cuando pondrá una ofrenda floral en la estatua del libertador chileno, Bernardo O'Higgins, tras lo cual tendrá un encuentro con Lagos.
|