México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Busca posición propia
El Celam analiza si los TLC serán o no beneficiosos
NOTIMEX
Tegucigalpa, 22 de agosto. La Conferencia Episcopal de Latinoamérica (Celam) analiza si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos beneficiará a las mayorías de los pueblos latinoamericanos o si está lejos de ser una buena opción.
''La Iglesia católica pretende tener una posición sobre los tratados de libre comercio, si son de beneficio para la población o realmente habrá gran mayoría de perdedores'', indicó el ministro de Comercio de Honduras, Norman García.
El funcionario aseguró que estuvo en Sao Paulo, Brasil, invitado por el Celam a una cita donde expuso a los obispos todo lo relativo al TLC firmado con Estados Unidos y que se encuentra a la espera de ser ratificado por el Poder Legislativo.
Al encuentro con los miembros del Celam realizado en fecha reciente acudieron el ministro de Economía, Jorge Botero, y el subsecretario de Negociaciones de México, Fernando de Mateo, entre otros funcionarios latinoamericanos.
Asimismo, estaban presentes delegados de las organizaciones privadas de desarrollo opuestas a dichos tratados, por considerar que sólo benefician a los países industrializados y arrollan a los agricultores y a las pequeñas y medianas empresas locales.
''Es discurso trillado asegurar que beneficia sólo a países desarrollados, porque en los tratados no hay capítulos que vulneren los derechos de los trabajadores, al contrario, se garantiza que se respete la libre sindicalización'', aseguró García.
A su vez, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) vendrá a ser el bloque de libre comercio desde Canadá a la Patagonia, similar a la Unión Europea y el bloque asiático, agregó.
Aunque no se definió una fecha exacta, el Celam pretende extender su posición sobre los TLC y el ALCA para tomar parte en el debate de los pueblos latinoamericanos, donde la mayoría de su población profesa la religión católica, apuntó García.
|