México D.F. Lunes 23 de agosto de 2004
Debe basarse en gravar resultados netos y garantizar la viabilidad financiera
Recomiendan expertos eliminar pago de derechos en el régimen fiscal para Pemex
ISRAEL RODRIGUEZ
El nuevo régimen fiscal que se aplique a Petróleos Mexicanos (Pemex) debe hacer distinción entre las actividades extractivas de las industriales, debido a que todas las empresas subsidiarias de la paraestatal realizan actividades industriales, de ahí que deban estar sujetas al pago del impuesto sobre la renta (ISR) o un impuesto análogo, pero eliminando los gravámenes conocidos como "derechos" incluidos actualmente en la Ley de Ingresos, consideraron los especialistas que elaboraron la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tras un amplio análisis comparativo de los modelos fiscales de Venezuela, Brasil y Noruega, los expertos aclararon, que el nuevo régimen fiscal no debe estar basado en gravar los ingresos brutos sino los resultados netos y debe garantizar la viabilidad financiera de Pemex y de cada una de sus empresas subsidiarias.
En este sentido, Fluvio Ruiz Alarcón, especialista en tópicos energéticos, explicó que Pemex Exploración y Producción (PEP) realiza además una actividad extractiva, por lo que debe estar sometido a un régimen que distinga ambas actividades. En tal virtud, se plantea un régimen fiscal general con pago de ISR, Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto al activo, impuesto a la nomina, Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) e impuestos locales.
Por otro lado, deberá estar sujeta a un régimen fiscal petrolero en el que se incluyan regalías e impuesto petrolero. "El objetivo de este régimen fiscal petrolero es extraer las rentas económicas (diferencial, de posición, de rareza, de calidad), que le corresponden al propietario del recurso (la nación mexicana), pero dejando al operador (Pemex) una rentabilidad suficiente para financiar la exploración y explotación de nuevos yacimientos y obtener ganancias promedio industriales.
El sistema fiscal debe incluir los impuestos que pagan Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Petroquímica y Pemex Corporativo, así como PMI Comercio Internacional, entre otras.
Por su parte, Víctor Rodríguez-Padilla, académico y asesor de la Cámara de Senadores en temas energéticos prevé un problema entre operadores diferentes a Pemex que trabajan en áreas reservadas al Estado bajo los contratos de servicios múltiples y los contratos de servicios integrados y que sólo pagan ISR.
|